Sociedad

Avance decisivo para el megatúnel más grande del mundo: tendrá 64 kilómetros y atraviesa Europa

El nuevo túnel que conectará Italia y Austria promete ser el túnel ferroviario más largo del mundo con más de 14km por debajo de la cordillera de los Alpes.

Un tren a 1200 km/h dentro de un tubo a presión. El concepto Hyperloop de alta velocidad
Marta Tejedor
Actualizado a

Italia y Austria anunciaron el pasado jueves que la excavación para el inicio del levantamiento del Túnel de Base del Brennero ha llegado a su último diafragma. La finalización de la excavación supone dar por terminada la primera fase para la construcción del que será el túnel ferroviario más largo del mundo con 64 kilómetros de extensión.

Se prevé que la obra de infraestructuras acabe en 2032 con ayuda de la tuneladora “Flavia”, una máquina de gran precisión operada por la empresa WeBuild. La compañía ha sido la encargada de excavar más de 14 kilómetros bajo la cordillera de los Alpes, permitiendo acercar varias ciudades europeas.

WeBuild logró conectar Italia y Austria a través de una infraestructura compuesta por dos tubos paralelos que atraviesan Europa. Se trata de una galería de base donde se prevé el inicio de la segunda fase para su puesta en marcha. Tras la excavación con la tuneladora, el equipo encargado del levantamiento de la infraestructura comenzará con el hormigonado final, la ventilación, los sistemas de señalización, etc., según informa 20 minutos.

Viajes de tan solo 25 minutos

El ministro italiano de Infraestructuras, Matteo Salvini, ve la excavación del Túnel de Base de Brennero como una oportunidad para optimizar los intercambios comerciales y agilizar la movilidad de pasajeros. Una mejora para la economía regional descrito como “un momento histórico” por parte de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

Además de ser un avance para la economía del país, se espera que el nuevo túnel fortalezca la conexión entre los países europeos y mejore la integración continental. Para ello, el túnel cuenta con la capacidad de circulación de trenes de alta velocidad a 250 km/h. De esta manera, trayectos como el que va desde Fortezza, Italia, hasta Innsbruck, en Austria, pasarían de tomar 80 minutos de viaje a tan solo 25 minutos, según el medio.

Noticias relacionadas

Se espera también que la nueva obra de infraestructura se integre a las nuevas redes europeas como el túnel Lyon-Turín, mejorando la comunicación entre el sur y el norte del continente. Una vez operativa la infraestructura en 2032, el primer tren de alta velocidad circulará a través de la cordillera de los Alpes y acercará más esa idea de conexión entre ciudades.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados