Australia tiene 10.000 km de vallas rodeando todo el país: sin ellas, miles de toneladas de basura arrasarían granjas y ciudades
Una red de estructuras metálicas protege el territorio australiano frente a la dispersión de residuos y evita graves daños a la fauna y al entorno rural.

Cada año, Australia envía alrededor de 20 millones de toneladas de residuos a vertederos. No obstante, parte de esa basura nunca llega a enterrarse: los fuertes vientos terminan arrastrándola a cualquier parte y propagando la contaminación por doquier. Para lidiar con este problema, el gobierno del país ha desplegado más de 10.000 kilómetros de vallas especializadas, formando una red invisible que protege granjas, carreteras y ecosistemas de una cualquier catástrofe medioambiental.
Detrás de este trabajo se encuentra una industria de la que nunca suele hablarse, la cual se encarga de instalar y mantener las llamadas “vallas antirresiduos” (littler nets). Estas estructuras, de varios metros de altura, rodean los vertederos y centros de reciclaje que hay por todo el país. Según Vahan Tchilinguirian, portavoz de la empresa Litter Nets Australia, estas barreras son clave para evitar que los plásticos y otros materiales livianos invadas zonas costeras o rurales. “Si no estuvieran ahí, tendríamos basura en las granjas y en las carreteras. Los pájaros y el ganado podrían atragantarse y morir”, explicó en declaraciones a Yahoo News.

El trabajo de este tipo de compañías empieza cuando la Autoridad de Protección Ambiental australiana recibe una queja por residuos dispersos. Es en ese entonces cuando los técnicos acuden al lugar, analizan el problema y diseñan una solución a medida. Las redes se instalan con anclajes para resistir vientos de hasta 100 kilómetros por hora, y su tamaño de malla varía según el tipo de instalación: 40 milímetros para vertederos y 20 milímetros para plantas de reciclaje, donde deben atrapar hasta los microplásticos.
- Te puede interesar: Ni Italia ni Francia: la región con mayor esperanza de vida está en España.
Las vallas antirresiduos triunfan en Australia
A pesar de que el sector de la gestión de residuos evoluciona con tecnologías cada vez más sofisticadas, como los contenedores FOGO, las vallas siguen siendo la mejor la mejor opción. Su diseño apenas ha cambiado en más de 20 años, pero su eficacia sigue siendo clave para contener la contaminación física y visual del entorno. Curiosamente, las compañías que fabrican este tipo de redes también tienen otros clientes fuera del ámbito ambiental. Las mismas estructuras se usan, por ejemplo, en campos de golf para atrapar pelotas perdidas, o en zonas industriales donde se precisa limitar el alcance de materiales ligeros.
Noticias relacionadas
Teniendo en cuenta el aumento del consumo en Australia y el crecimiento demográfico, los expertos señalan que, tristemente, controlar los residuos será cada vez más complicado. No obstante, por el momento las vallas antirresiduos están funcionando y mantienen a raya la contaminación y la basura que estropea los ecosistemas del país.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar