NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Atención con este supuesto SMS de la Agencia Tributaria: si te llega, es un intento de fraude

Un mensaje móvil advierte de la obligación de llevar a cabo un pago y si no se realiza puede conllevar una penalización, entonces sustraen tus datos.

SMS estafa
Tim Samuel | Pexels

En los últimos días, se ha detectado la presencia de una serie de SMS que se reciben en nombre de Hacienda y la Agencia Tributaria que realmente son un fraude, así se explica a través de Maldita. “AGENCIA TRIBUTARIA: HACIENDA te exige el pago de 48,64 EUR. Consulta en el siguiente enlace”, reza el mensaje.

La Agencia Tributaria no solicitan información por correo o SMS

En dicho enlace que aparece en el mensaje, se exigen datos personales, así como los datos de la tarjeta bancaria, lo que se conoce como smishing o phishing. La principal diferencia, que permite también evitar caer en el timo, es su URL. Esta en el mensaje enviado termina en es.life, mientras que la web oficial termina en gob.es.

Si se accede a este sitio web, se especifica que hay que pagar 48,64 euros a Hacienda “por superar el límite especificado” de dinero en Bizum. Supuestamente, “para evitar el recargo de penalización del 50% y posibles reclamaciones fiscales y legales”, dejando un plazo de 24 horas para llevar a cabo el pago. Al hacer clic en “Comenzar verificación”, redirige a un formulario donde introducir los datos bancarios y hacer el pago.

Desde la Agencia Tributaria ya se ha advertido en numerosas ocasiones de la existencia del envío de mensajes de texto así como por correo electrónico suplantando la identidad de dicho organismo. Es por ello que recuerdan que desde dicha entidad nunca solicitan por correo electrónico o SMS información confidencial.

¿Qué hacer para evitar ser víctima de estafa?

Para evitar ser víctima de este tipo de engaños es importante fijarse bien en la dirección web antes de pinchar, pues suele ser el principal elemento que difiere de la entidad original. Igualmente, nunca hay que descargar ninguna supuesta aplicación y sospechar especialmente de aquellos que transmiten ‘urgencia’ para realizar algún tipo de acción. En cualquier caso, es importante contrastar con las fuentes antes de llevar a cabo cualquier acción.

En el caso de que hayas caído en el fraude y seas consciente de ello, has de ponerte en contacto con tu entidad bancaria para contarles lo sucedido. Es importante también recopilar cualquier evidencia con la que cuentes y denunciar lo antes posible ante la Policía Nacional o la Guardia Civil.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas