Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

Así subirán los peajes a partir del 1 de enero de 2024: ¿cuánto aumentará la tarifa según cada autopista?

Los precios de las Autopistas de peaje se incrementarán entre un 5% y un 6,65%. La electricidad, telecomunicaciones y los servicios de Correos también se encarecen.

Así subirán los peajes a partir del 1 de enero de 2024: ¿cuánto aumentará la tarifa según cada autopista?
María José López - Europa Press - ArchivoEUROPA PRESS

Una serie de medidas, que afectarán a los precios de diferentes productos, han entrado en vigor este lunes 1 de enero tras haber sido aprobadas por el Consejo de Ministros del Ejecutivo de Sánchez el pasado 27 de diciembre. Las acciones anunciadas pretenden reducir los efectos de la inflación en las economías familiares. Al mismo tiempo, algunas de las medidas antiinflacionistas de control de precios han sido revocadas, o ahora tendrán menor efecto. La subida del IPC también ha provocado que, como es habitual a principios de año, las empresas anuncien un encarecimiento de sus servicios que, a su vez, vendrá acompañado de una subida de los salarios.

Peajes más caros

Hasta el, ya lejano, año pasado el Gobierno impedía que las tarifas de los peajes superaran un incremento del 4%. Para ello, el Ejecutivo ha tenido que compensar a las empresas concesionarias con ayudas de hasta 30 millones de euros. Según un documento publicado en la web del Ministerio de Transportes, si no se hubieran mantenido las subvenciones estatales, el alza de los peajes habría superado el 8,5%, lo que ha supuesto un ahorro de más de 33 millones de euros para los usuarios. La idea del Gobierno es que se produzca una subida escalonada a partir de 2024 de los peajes de las autopistas de titularidad estatal bajo concesión administrativa, y este año este incremento será de entre el 5% y el 6,65%.

Autopistas afectadas

Las Autopistas de Peaje (AP) 46 (Málaga) y 7 (Alicante-Cartagena) serán las que más se encarezcan: un 6,65%. La AP-9 (Tui-Ferrol) lo hará un 6,55%, la AP-68 (Vizcaya-Zaragoza) un 5,12% y la AP-6 (Ávila-Guadarrama), AP-51 (Ávila-Soria), AP-61 (Segovia), AP-53 (Galicia), AP-71 (León-Astorga) y AP-7 (Málaga-Guadiaro) un 5,07%. La AP-66 (Gijón-Sevilla), subirá un 5%.

Energía, Teleco y Correos

También en el consumo de energía se notará la decisión del ejecutivo de dejar de limitar el IVA de la electricidad a un 5%, que a partir de este enero se dobla y se colocará en un 10%. Según cálculos de Selectra recogidos por Europa Press este cambio supondrá un incremento del precio de la factura de unos 2 euros por mes por familia. Lo mismo ocurrirá con la factura de gas natural. También las empresas de telecomunicaciones han anunciado una subida de precios; un 3,1% en el caso de Movistar y un 4,38% en el de Vodafone. Ambas subidas se sitúan en línea con la inflación promedio anual calculada. Por último, los servicios de paquetería de Correos se encarecen un 5%, al igual que el precio de los sellos, que pasarán a costar 82 céntimos (4 céntimos más caros).

Suben los salarios

Si bien estos párrafos, para muchos, no funcionan tanto como información sino como piedras en la mochila para los ya de por sí agotados escaladores que le pretenden hacer frente a la cuesta de enero, el siguiente pretende aliviarles su peso. La subida del IPC también ha fomentado un aumento de los salarios, tanto de los funcionarios (entre un 2% y hasta 2,5% si se encarecen aún más los precios) como de todos aquellos trabajadores cuyo convenio siga el último pacto salarial de los agentes sociales, que estipula una subida del 3%. A su vez, las pensiones suben un 3,8% y el Salario Mínimo Interprofesional lo hará, posiblemente, un 4%.