Así son los ‘radares invisibles’ de la DGT: el mapa con los radares láser que hay en España
Los radares veloláser, que apenas miden 50 centímetros, se pueden colocar en prácticamente cualquier ubicación. Social Drive comparte un mapa con sus localizaciones.
La Dirección General de Tráfico (DGT) cuenta con diferentes herramientas para controlar que los límites de velocidad se respeten en toda la red de carreteras de España. Desde los radares más tradicionales, pasando por los de tramo o unos más minimalistas, apenas imperceptibles mientras vamos en nuestro vehículo, como son los veloláser. De todos, son los más pequeños y los más efectivos para el organismo dependiente del Ministerio de Interior.
Su presencia en las carreteras es cada vez más extendida y actualmente hay unas 60 de estas unidades móviles. Su discreción, pues apenas miden unos 50 centímetros de altura y pesan unos dos kilos, es uno de sus sellos de identidad. Se pueden colocar junto a guardarraíles, pórticos o cabinas laterales, sobre un trípode o incluso dentro de los vehículos de Policía y Guardia Civil.
Cuentan con una batería autónoma de cinco horas y conectividad WiFi, lo que les permite poder trabajar en prácticamente cualquier ubicación en la que sea necesario. Otra de las principales características de estos radares veloláser es su precisión, pudiendo detectar excesos de velocidad a una distancia de entre 15 y 50 metros en ambos sentidos de la circulación (de forma simultánea).
Presentes en gran parte de España
Por si fuera poco, pueden distinguir entre diferentes tipos de vehículo (pesados y ligeros) y aplicar los límites de velocidad que correspondan en cada caso. Si bien su presencia es más habitual en entornos urbanos, cada vez es más común verlos en otros tipos de vías.
La dificultad para dar con ellos en muchas ocasiones, hace que los usuarios se comuniquen entre sí para reportar sus localizaciones. Y estas son recogidas por Social Drive, que a través de un mapa publica las ubicaciones de este tipo de radares. Cada vez que se encuentra una nueva localización y es reportada, los responsables la actualizan para el conocimiento de los conductores.
Como se puede ver en el mapa, gran cantidad de estos radares se encuentran la Comunidad Madrid, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. Este tipo de radares son utilizados por la DGT desde, al menos, el año 2018. La operación para su instalación y desinstalación es tan rápida que puede ‘trabajar’ en varios puntos diferentes en un mismo día.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.