Así son Los Choneros, la banda de ‘Fito’ que atemoriza Ecuador: extorsiones, secuestros y narcotráfico
Ecuador vive una nueva ola de violencia después de que el líder de Los Choneros se fugase de una de las prisiones del país.
Ecuador se encuentra en mitad de una gran ola de violencia, producto de las tensiones entre las pandillas y el Gobierno. El país presidido por Daniel Noboa estableció a principios de semana el estado de excepción al ver cómo algunas prisiones del país eran tomadas por los presos. Un día después, Noboa firmó un decreto ejecutivo que declaraba el Conflicto Armado Interno, con el objetivo de movilizar al Ejército y Policía Nacional y frenar el crimen organizado en Ecuador.
La fuga de prisión de ‘Fito’, líder de Los Choneros, también incentivó la medida del Ejecutivo ecuatoriano. José Adolfo Macías Villamar, conocido como Fito, escapó de la cárcel el pasado domingo 7 de enero. Es considerado uno de los criminales más peligrosos de Ecuador, y cumplía una condena de 34 años “por actividades ilícitas como robo, narcotráfico, delincuencia organizada, tenencia de armas y asesinato”, explica a DW Guillaume Long, investigador principal del Centro de Investigación Económica y Política (CEPR, por sus siglas en inglés).
Según ese investigador, la banda de Los Choneros puede tener en estos momentos hasta 12.000 integrantes repartidos por la costa ecuatoriana, especialmente en las provincias de Manabí, Guayas, Los Ríos, Esmeraldas, El Oro y Santa Elena. Algunas investigaciones citadas por el DW relacionan a Los Choneros con el Cartel de Sinaloa de México. De hecho, sitúan a Los Choneros como su brazo operativo en Ecuador, y los vinculan al asesinato de este verano del que era candidato a la presidencia de la república del país, Fernando Villavicencio.
La banda nació en torno al año 2000, cuando Jorge Bismark Véliz España, alias Teniente España o Chonero, vio en el tráfico de drogas una oportunidad para sus fines delictivos. En ese año, Véliz España se trasladó a Manta (ciudad costera de Ecuador) para prestar la logística para el tráfico de drogas. En 2007, Chonero fue asesinado y la pandilla pasó a manos de Jorge Luis Zambrano González alias JL o Rasquiña, que incorporó la extorsión, robo, tráfico de armas y el sicariato a la banda.
Entonces, Rasquiña comenzó a vincularse con el mayor narcotraficante de Ecuador, Washington Prado Álava, alias Gerald, y Los Choneros se convirtieron en el grupo armado de Gerald. Según Insight Crime, Fito fue una figura cable para el establecimiento de las relaciones entre la banda y el narcotraficante, y durante unos años, la banda ecuatoriana vivió en una relativa armonía con las pandillas de los Tiguerones de Esmeraldas, los Lobos de Azuay, El Oro y Santo Domingo, y los Chone Killer.
Sin embargo, tras el asesinato de Rasquiña en un centro comercial de Manta, se inició una guerra entre pandillas que no aceptaban los nuevos liderazgos de Los Choneros. Fue entonces cuando Fito comenzó a liderar la banda y no consiguió que las cuatro bandas mencionadas se alinearan con la suya.