NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Así serán los toldos de la Puerta del Sol en Madrid: ¿cuándo estarán colocados y en qué zonas?

La Comisión Local de Patrimonio Histórico ya ha dado el ‘ok’ definitivo, pero la instalación no estará completa hasta el verano de 2025.

Así serán los toldos de la Puerta del Sol en Madrid: ¿cuándo estarán colocados y en qué zonas?
Ayuntamiento de Madrid

Tras la finalización de las obras de remodelación integral de la Puerta del Sol en octubre de 2023, uno de los lugares más icónicos de la ciudad de Madrid, el consistorio buscó soluciones para la falta de elementos que dieran sombra, algo que había provocado muchas quejas entre los ciudadanos.

Al ser uno de los lugares más transitados por miles de personas a diario, con la estación de Metro más grande de la ciudad, así como una de Cercanías, la combinación entre la falta de sombra con las extenuantes temperaturas de verano hacía provocó una gran polémica, no solo política, sino también entre los ciudadanos de a pie, que empezaron a denominar la Puerta del Sol vulgarmente como “La Sartén”.

Los ciudadanos y visitantes expresaron preocupación por la comodidad y el bienestar durante los días soleados, resaltando la necesidad urgente de mejoras que equilibrasen la estética contemporánea con la funcionalidad, preservando al mismo tiempo el carácter histórico y simbólico de este icónico espacio madrileño.

La inclusión de elementos de sombra no estaba inicialmente en el proyecto que ganó el concurso organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, pero el Ayuntamiento no tardó demasiado en darse cuenta, una vez las obras terminaron, en que era necesario buscar una manera de proporcionar sombras a los viandantes. La idea inicial fue colocar árboles, algo que fue rechazado por la Comisión de Patrimonio, pues su ubicación no respondía a criterios urbanísticos ni patrimoniales.

Debido a su declaración como Bien de Interés Cultural, el diseño de nuevas instalaciones en la Puerta del Sol ha sido complicado y ha involucrado a múltiples ingenieros. Este proceso ha requerido extensos cálculos y análisis para asegurar que cualquier intervención respete y preserve su valor patrimonial. Por tanto, había que buscar una alternativa, y para ello se confió en un grupo de arquitectos liderado por José Ignacio Linazasoro, conocedor de la obra, pues había trabajado en la remodelación de la Puerta del Sol.

El proyecto de los toldos

La idea de este grupo de arquitectos fue desarrollar una estructura auxiliar de carácter no permanente, es decir, que se pudiera colocar cuando llegase verano y quitar cuando ya no hicieran falta. Esta estructura se colocará sobre el paseo semicircular norte de la plaza y sobre los bancos de granito añadidos en la última obra. La Comisión Local de Patrimonio Histórico ha dado el ‘ok’ definitivo al proyecto, siempre que vean una muestra de la tela y de los anclajes que pretenden usar cuando el contrato haya sido adjudicado.

La estructura consistirá en mástiles de acero inoxidable fijados a los bancos mediante tubos roscados con tensores que se anclarán a las fachadas de los edificios circundantes. Sobre estos tensores se montarán piezas textiles de color claro.

¿Cuándo estarán colocados y cuánto costará?

A principios de año, todo parecía indicar que podríamos ver los toldos ya instalados en mayo de este año, algo que, evidentemente, no ha sido así. El Ayuntamiento de Madrid no recibió el mencionado visto bueno por parte de la Comisión de Patrimonio Histórico hasta el pasado viernes 12 de julio.

Tras esto, el siguiente paso para el consistorio es licitar la fabricación, el montaje y la instalación de los toldos. Con esto dicho, las predicciones estiman que todo el proceso administrativo termine para 2025 y que los toldos puedan ser colocados para ese verano, siendo la primera en 163 años que la plaza cuente con elementos de sombra.

Además, se estima que el Ayuntamiento de Madrid se gaste 308.00 euros en la instalación de esta nueva estructura, que dará sombra y comodidad a los transeúntes que quieran andar por la famosa plaza del ‘Kilómetro 0′. Eso sí, como ya informó ‘Somos Madrid’, la obra de la Puerta del Sol terminó con 1.5 millones de sobrecoste y siete meses de retraso, por lo que habrá que estar atento al avance de las obras para instalar los toldos.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas