Así queda el mapa de la sequía en Cataluña tras la emergencia en Ter-Llobregat
El Govern establece la fase de emergencia en la zona, lo que afectará a seis millones de personas que viven en un total de 202 municipios.
Cataluña ha declarado este jueves la emergencia por sequía en el sistema Ter-Llobregat, que abastece de agua a Barcelona, su área metropolitana y a Girona. En otras palabras, el Govern establece el escenario más grave para una región en la que viven seis millones de personas en un total de 202 municipios, entre ellos la capital de la comunidad.
Para que se establezca la emergencia, las reservas del sistema Ter-Llobregat tienen que situarse en los 100 hectómetros cúbicos, lo que supone el 16% de su capacidad, según el Plan Especial de Sequía del Gobierno regional. ¿Qué supondrá esto para los municipios afectados? ¿Habrá restricciones en el uso de agua?
La emergencia consta de tres fases. La primera de ella, la menos grave, restringe el consumo a 200 litros por habitante y día. En fase dos ese límite se reduce a 180 y, en el tercero, a 160 litros por vecino y día. Pero estas no son las únicas normas que entran en vigor a partir de este jueves.
El Plan de Sequía prohibía a gimnasios y clubes deportivos el relleno completo o parcial de sus piscinas, pero la norma se modificó y flexibilizó las restricciones. En la fase uno, los gimnasios podrán llenar sus piscinas, pero tendrán que cerrar una parte de la zona de duchas. Además, se puede utilizar agua regenerada y de pozo para regar, por ejemplo, el césped de un campo de fútbol. En la fase dos, la piscina puede llenarse, pero la zona de duchas debe cerrarse por completo. En la tres, debe cerrarse las duchas de todos los clubs.
Aunque no es época de playa, en fase de emergencia no se pueden utilizar las duchas de las playas. Tampoco se pueden limpiar vehículos en casa, solo en establecimientos que cuenten con sistemas de recirculación de agua. Tampoco se pueden llenar las piscinas privadas.
En cuanto a la agricultura, en estado de emergencia se suprime el riego en un 80%. El ganadero, un 50%. Tampoco se podrá utilizar el agua para regar jardines y zonas verdes públicas y privadas, aunque el Govern permitirá el riego de los árboles para que no mueran.