Así puedes evitar pagar la nueva tasa de basuras según la OCU: “Se reducen para importes mayores”
Si su situación corresponde a estos tres casos concretos puede solicitar una anulación completa de la tasa o una reducción significativa de ella.

La tasa de basura ya es una realidad en la capital española. Se trata de una nueva medida puesta en marcha desde este mes de septiembre en que afectará a todos los municipios con más de 5.000 habitantes. Una tasa cuyos precios pueden variar y que agrupan la labor de recogida, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos.
El pasado mes de abril se cumplía el plazo para la entrada en vigor de esta medida regulada por la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), antes de la puesta en marcha de esta nueva normativa ya existía una tasa de basura en la mayoría de las ciudades españolas, pero con costes muy inferiores a los establecidos este año.
La nueva medida se compone de una parte fija y otra variable. En la capital española, la parte fija se determina en base al valor catastral de la vivienda. Los inmuebles de hasta 42.800 euros deben pagar por la tasa de basura 34,53 euros. Los propietarios de inmuebles de hasta 216.800 deben pagar como parte fija 182,61 euros. En caso de poseer un inmueble superior a estas cifras, se aplica un 0,0995% del valor catastral.
La cuota variable se calcula en base al barrio y el número de habitantes de este, teniendo en cuenta los kilos de residuos generados por persona al año. Además, a esta cuota se le suma un factor corrector que se aplica según la calidad de separación de los residuos en cada distrito. Si la actividad de reciclaje no es favorable, la cuota puede aumentar entre un 50% y 70%.
Cómo evitar pagar la tasa de basura
Durante este año, la tasa se realizará en una sola cuota, con un plazo de hasta dos meses para pagarla. El abono se realiza de manera individual y por ahora solo se aplica a los vecinos de la capital española. A partir del año que viene puede domiciliarse y fraccionarse este pago si así se desea.
Según la OCU, existen tres casos concretos en los que los vecinos quedarían exentos de pagar esta tasa o recibirían una reducción significativa de un importe.
- Ingreso Mínimo Vital o Renta Mínima de Inserción
Todos los propietarios de viviendas que cuenten con alguno de estos dos tipos de ingresos quedan exentos de pagar la tasa de basura. Para poder recibir esta suspensión de la cuota, los propietarios beneficiarios de alguno de estos dos ingresos deben identificarse cada año, antes del 1 de marzo, para poder ahorrarse este gasto.
- Familias numerosas
Los propietarios de viviendas que cuenten en el registro como miembro de “familia numerosa” se beneficiarán de un importante descuento en la tasa de basura. Según informa la OCU, “la exención llega al 90% de la cuota para vivienda con valor catastral de hasta 204.000 euros, aunque los descuentos se reducen para importes mayores”.
- Viviendas vacías
Los propietarios de viviendas que no sean utilizadas deberán pagar solo una parte de la tasa de basura. Esta corresponde a la parte fija, dependiendo del valor catastral de la vivienda. Para poder beneficiarse de esta suspensión de la cuota variable, los interesados deberán solicitar la reducción.
- Viviendas de alquiler
Noticias relacionadas
Las personas que vivan en viviendas alquiladas no tendrán que pagar tasas de basura si no lo precisa el contrato. Por ley, el propietario del inmueble es el encargado de gestionar y pagar esta cuota, en el caso de que se especifique esta paga extra en el contrato firmado por ambas partes, sería el inquilino el encargado de la tasa de basura, según esté redactado en el acuerdo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar