Así pueden cambiar los jubilados la retención del IRPF de su pensión en la Renta
Los pensionistas pueden modificar la retención que les aplica la Seguridad solo en dos casos: para pedir un aumento de tributación o para volver a la inicial.
El próximo mes de abril comienza la campaña de la declaración de la Renta 2023-2024. Los contribuyentes están obligados a presentarla y a estar al tanto de las retenciones que les han aplicado por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) si quieren evitar alguna sorpresa.
Los pensionistas también deben presentar la declaración, pues todas las personas que reciben una prestación de la Seguridad Social también tienen que tributar por el IRPF. Para este grupo de personas, la Seguridad Social ha habilitado un servicio para adquirir un certificado de las retenciones que han sufrido por su prestaciones.
Sin embargo, los pensionistas tienen derecho a modificar las retenciones que les aplican en su IRPF en los siguientes casos: para aumentar la retención o para volver a la retención inicial (después de haber solicitado un aumento en la retención). Para poder hacerlo, hay que acceder a la sección ‘Incremento o finalización de aplicación del tipo voluntario a efectos de las retenciones de IRPF’, disponible en la web de la Seguridad Social.
¿Cuándo comienza la campaña de Renta y Patrimonio?
La Agencia Tributaria ya ha publicado las fechas para confeccionar la declaración de la Renta 2023. Como de costumbre, se han habilitado tres plazos diferentes para poder entregarla a través de internet, teléfono y de forma presencial en las oficinas de la Agencia: