Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

Aviso de la Policía con el timo del botón rojo: mucho cuidado si recibes esta llamada

Las autoridades alertan de este tipo de estafa dirigida a personas mayores y con dependencia con el objetivo de pedir dinero u obtener datos confidenciales.

Aviso de la Policía con el timo del botón rojo: mucho cuidado si recibes esta llamada

Las nuevas tecnologías han traído multitud de avances para la sociedad, sin embargo, hay quienes se aprovechan de aquellos a los que les cuesta más manejar las tecnologías para timarles. Es muy habitual, que a personas mayores se las intente estafar a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto o correos electrónicos, aprovechándose del desconocimiento.

Una de las últimas estrategias que han puesto en práctica los estafadores es la conocida como ‘el timo del botón rojo’. Tanto Policía Nacional como Guardia Civil ya han alertado acerca de esta estafa que tiene como público objetivo las personas mayores y con dependencia que usan servicio de teleasistencia. Estas personas poseen un botón rojo que en caso de emergencia pueden pulsar y alertar automáticamente a los servicios de emergencia. Normalmente, estas personas de avanzada edad llevan el dispositivo colgado en el cuello para hacer más fácil su uso en caso de accidente.

Una llamada del servicio técnico

Como explica la Policía Nacional, los estafadores se ponen en contacto con la persona que tiene este servicio y les piden dinero para mantener en uso este mecanismo que para ciertas personas que viven solas y tienen movilidad reducida puede resultar vital. En la mayoría de los casos, cuando estas personas son informadas de que si no proceden con el pago en concepto de renovación, perderán el servicio de teleasistencia, muchas, fruto de la celeridad que exige el estafador, unido a la preocupación por un servicio que considera vital, acceden al pago de la tarifa falsa por ese servicio.

En este momento, los estafadores aprovechan para pedir los datos bancarios del usuario de teleasistencia y una vez con acceso total a sus cuentas, sustraen el dinero. Por eso, es necesario, dice la Policía, que si conoces a algún usuario de este servicio, les alertes acerca de esta estafa. Además, aseguran que si se trata de la empresa real y no de una estafa, jamás te van a pedir los datos bancarios o personales por teléfono.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas