NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HISTORIA

Así fue la Operación Tracer, la red británica de túneles en Gibraltar que esconden una cámara secreta

Gibraltar creó en 1941 una operación para evitar que cayera en manos alemanas, a través de túneles y una cámara secreta que podía ser sellada para poder comunicarse con Reino Unido.

Así fue la Operación Tracer, la red británica de túneles en Gibraltar que esconden una cámara secreta

La Operación Tracer pretendía defender Gibraltar de manos enemigas. Reino Unido no era aliado de la Alemania de Hitler, por eso tener un enclave protegido era fundamental para los intereses de Churchill.

El plan consistía en crear un puesto de observación que estuviera encubierto en el Peñón, que estuviera activo y enviara información clave al Reino Unido, incluso en el caso de que Gibraltar fuera ocupado por los alemanes.

Un espacio sellado, seis personas

Se construyeron túneles y una habitación secreta en el verano de 1942; ésta, que podría ser sellada, tenía capacidad para seis hombres, un oficial, dos médicos y tres operadores de radio. Contaban con provisiones para que pudieran resistir siete años.

Los oficiales al mando de la Operación Tracer eran el almirante John Henry Godfrey, su secretario Edward Merret, y el asistente personal de éste, el comandante Ian Fleming, (el creador del personaje de James Bond). Dennis Woods, uno de los seis hombres que había sido seleccionados para la operación, afirmó que existían otros dos proyectos simultáneos, que nunca han sido encontrados.

Todos los implicados en la construcción de los túneles y la cámara secreta fueron enviados a Gran Bretaña en cuanto terminaron las obras, para que no pudieran desvelar ninguna ubicación exacta ni localización, pese a que espías alemanas sospechaban que algo pasaba por el movimiento de tierras y escombros.

Nunca se activó la operación Tracer

La habitación principal del complejo estaba situada a 410 metros. Tenía dos aberturas para poder observar, una al oeste sobre la bahía de Algeciras y otra al este sobre el mar Mediterráneo. En el interior había dos generadores eléctricos, uno alimentado mediante una bicicleta (que décadas después sería encontrada, en 1997). Para evitar el mínimo ruido, el suelo fue recubierto con corcho.

Los aliados acabaron conquistando finalmente el Norte de África en 1943, igual que Sicilia en el mes de agosto, por lo que el peligro sobre Gibraltar desapareció. Se sellaron las cámaras y durante décadas no se volvió a saber de ellas.

Muchos historiadores han creído durante años que Lord Airey’s Shelter sólo era una distracción. Y, efectivamente, así fue. Se cree que sigue habiendo lugares de vigilancia que no han aparecido ni de los que se conoce la localización.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas