NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Así fue el operativo secreto de Vox para sustraer un bloque de hormigón a Gibraltar

El 30 de junio de 2014, un grupo de buzos profesionales apoyados por la Fundación Denaes, llevaron a cabo la sustracción de un bloque de hormigón en aguas gibraltareñas, lo que reavivó la disputa histórica entre España y Gibraltar.

Ortega Smith junto al bloque de hormigón sacado de aguas gibraltareñas
X de Ortega Smith

El partido político Vox cuenta en una de las salas de su sede general en Madrid, con un bloque de hormigón de varias toneladas, exhibido como un trofeo por parte de los líderes del partido. Y es que, a simple vista es un simple bloque que parece no tener ningún tipo de relevancia, pero detrás de el existe un operativo secreto y una orden de busca y captura, todo ello por una disputa histórica por un peñón.

Este bloque fue sacado de las aguas que rodean el Peñón de Gibraltar por el que fue secretario general de Vox, Javier Ortega Smith. Los hechos sucedieron en el año 2014, pero hoy vuelve a salir en las hojas de los periódicos tras las declaraciones del ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo. “Vamos a recuperar nuestro bloque”, expresó el ministro. Pero ¿Cómo fue la historia completa de este robo?

Ampliar
Vox

Un operativo secreto

La historia de este robo se remonta al 30 de junio de 2014, cuando Vox aún no había despuntado totalmente, Ortega Smith todavía era un desconocido dentro de la política nacional y Santiago Abascal se convirtió en líder del partido, aunque tuvo que esperar cinco años más para llegar al Congreso de los Diputados.

Una acción planeada durante días y coordinada por el dúo Smith-Abascal que sin duda reavivó la disputa histórica entre nuestro país y Gibraltar. Según publicaba El Plural siete años después de los hechos, un grupo de buzos profesionales respaldados por miembros de la Fundación Denaes, liderada por el mismo Abascal, se propusieron reflotar uno de los bloques de hormigón que desde el Ejecutivo gibraltareño habían arrojado al mar para impedir el trabajo de los pescadores españoles.

Mientras Ortega Smith participa en la operación de buceo, el actual líder del partido esperaba la llegada del bloque desde la localidad gaditana de San Roque. Allí, un camión de la fundación junto con una grúa esperaban pacientemente para cargar el bloque. Sin embargo, los planes se vieron frustrados por la Guardia Civil y Salvamento Marítimo, quienes acudieron al lugar tras ser alertados de lo que estaba sucediendo.

“Nos encadenaremos al bloque”

Enrique Cabanas, miembro de Denaes, fue tajante: “Si no queda más remedio, nos encadenaremos al bloque. No admitimos otra cosa que llevarnos el escombro del mar español”. Abascal, Ortega Smith y su grupo buscaban exhibir el bloque de hormigón por toda España en un camión. Ortega Smith afirmaba que no había oposición de la Guardia Civil de mar ni de tierra, pero que fue la Sociedad de Salvamento Marítimo, bajo el Ministerio de Fomento quien intervino para levantar el bloque.

Al día siguiente, Denaes publicó un video en el que se veía a Salvamento Marítimo devolviendo el bloque al mar, frustrando así los planes de Vox, al menos hasta 2016. Ese año, Abascal compartió en Instagram una foto sobre la piedra, afirmando que en 2014 la sacaron del fondo del mar “para exigir una acción contundente del Gobierno español”. Añadió que Gibraltar había solicitado a Interpol que los capturaran, pero sin éxito, mientras el bloque seguía en su poder.

El líder de Vox y Ortega Smith, en busca y captura desde 2014 por orden del Gobierno de Gibraltar, fueron acusados de piratería por extraer el bloque de las aguas que Gibraltar considera su jurisdicción. La orden de detención se extendía al Reino Unido, pero no fue noticia relevante en España hasta 2021.

En respuesta, Ortega Smith, ya secretario general de Vox, expresó su intención de sacar otro bloque y colocar una nueva bandera en Gibraltar, tachando a los gibraltareños de “piratas”. Diez años después, las órdenes siguen vigentes, pero la burla de Vox no ha cesado. Ortega Smith, desafiante, invitó al “pirata Fabián Picardo” a recuperar el bloque. En 2021, incluso posó junto a la piedra, en tono irónico, mientras revisaba un folleto turístico de Gibraltar, bromeando sobre sus “vacaciones”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas