Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Sociedad

Así fue el ‘Nepomuceno’, el heroico buque español caído en Trafalgar que acabó sirviendo a la Royal Navy inglesa

El barco fue construido en 1765 y tuvo un triste final: fue vendido para desguace en 1816 tras servir como prisión flotante.

Así fue el ‘Nepomuceno’, el heroico buque español caído en Trafalgar que acabó sirviendo a la Royal Navy inglesa
Fundación Museo Naval

El buque San Juan Nepomuceno fue fabricado en España en torno al año 1765. Tenía una capacidad de 632 personas y un armamento de 78 cañones. Contaba con una eslora de 50 metros y comenzó a funcionar en 1766, un año después de su creación. Participó en varias contiendas navales e intervino en una de las batallas más conocidas de la historia, la de Trafalgar.

Esa batalla tuvo lugar el 21 de octubre de 1805, y enfrentó, por un lado, a las fuerzas de Reino Unido, Austria, Rusia, Nápoles y Suecia, y por otro, al ejército de Napoleón Bonaparte, en coalición con España. Como su nombre indica, el choque se libró frente a las costas del cabo de Trafalgar, en Caños de Meca (Cádiz). La flota británica, al mando del vicealmirante Horatio Nelson, salió vencedora de la batalla y se quedó con el Nepomuceno.

Este barco “prestó numerosos e importantes servicios a la Armada, algunos de ellos en el Caribe, a donde fue enviado en 1779 como buque insignia de una flotilla. Regresó a España y en 1805, al mando del brigadier Churruca, participó en la batalla de Trafalgar, en la que, tras una heroica resistencia, fue vencido por el fuego circular de seis navíos ingleses, que causaron más de 150 heridos y 100 muertos a bordo, entre estos su propio comandante”, señala la Fundación Museo Naval.

Seis días después de haber sido derrotado y tomado por los británicos, el Nepomuceno atracó en Gibraltar. Se le cambió el nombre a HMS Berwick, aunque finalmente decidieron dejar, más o menos, el nombre original y pasó a llamarse HMS San Juan.

Durante varios años sirvió como prisión flotante en Gibraltar, además de lugar de recepción para las autoridades. Finalmente, el Nepomuceno acabó siendo vendido para desguace en 1816, y la bandera, devuelta por los británicos en 1876, se encuentra en el Museo del Ejército del Alcázar de Toledo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas