Así es ‘El Pastilla’, el peligroso sicario que se fugó de Alcalá Meco
Yusef M.L. se encontraba en prisión provisional en este centro penitenciario madrileño por asesinar presuntamente a uno de los capos de la droga de Ceuta.
El pasado sábado se fugó de la prisión de Alcalá Meco (Madrid 2) Yusef M.L., un joven de 21 años conocido en su círculo cercano como ‘El Pastilla’, después de que se produjeran unas comunicaciones con sus familiares.
Un joven que se encontraba en prisión provisional en el mencionado centro penitenciario madrileño por asesinar presuntamente a Nayim K.A. “Tayena”, considerado como uno de los capos de la droga en la ciudad autónoma de Ceuta, en el municipio de Los Barrios (Cádiz). Un suceso que, según informa la Cadena SER, se produjo el pasado 12 de abril, cuando “Tayena” recibió un disparo en el pecho.
Por este suceso, ‘El Pastilla’ fue detenido en el puerto de la localidad gaditana de Algeciras, como presunto autor del crimen. Según la información proporcionada por ‘El Faro de Ceuta’, el traslado a Alcalá Meco se produjo con motivo de las “incompatibilidades” con bandas rivales. Además de “Tayena”, tiene otro procedimiento abierto por crimen, el de un joven a quien confundió con otra persona en Algeciras.
Según informa El Mundo, ‘El Pastilla’ aprovechó un escaso espacio de 80 centímetros entre un funcionario y una puerta para escaparse donde se encontraba. El mencionado diario también señaló en su información que, posteriormente, atravesó diferentes instancias de las instalaciones como el segundo acceso del edificio, y por último, el perímetro exterior.
Qué es el FIES5, la categoría en la que está incluido ‘El Pastilla’
‘El Pastilla’ era un preso preventivo no solo considerado como peligroso por los antecedentes, sino también clasificado dentro de la categoría FIES5 (Fichero de Internos de Especial Seguimiento). En ella, se incluyen a los condenados “vinculados a la delincuencia común de tipo internacional; autores de delitos muy graves que hayan generado una importante alarma social; pertenecientes o vinculados a grupos violentos de carácter racista o xenófobo”.
Además, incluye también a aquellos condenados por un Tribunal Penal Internacional y a aquellos internos que, sin estar procesados o condenados por terrorismo islamista, destaquen por su fanatismo radical, afín al ideario terrorista, y por liderar o integrar grupos de presión o captación en el centro penitenciario, los que colaboraron con la justicia contra bandas terroristas. Fue diseñada en 1989 por el Ministerio del Interior liderado por José Luis Corcuera, durante el Gobierno de Felipe González.