Así es el método del clavel: un sistema de robo por el que han detenido a dos mujeres en Palma
Consiste en acercarse a los turistas con esta flor en mano para pedirles algo de dinero para una recaudación y proceder a robarles el contenido de su cartera.
La Policía Nacional ha detenido este miércoles en Palma a dos mujeres de nacionalidad española, de 41 y 47 años, por robar a turistas usando el método del clavel. Se las acusa de delitos de hurto, dado que se acercaban a los viajeros con una de estas flores en mano y solicitándoles un donativo para la Iglesia. Entonces, aprovechando que sacaban la cartera, las autoridades indican que procedían a sustraerles los billetes de su interior.
Las pesquisas de este caso comenzaron a finales del pasado mes de marzo, cuando la Policía Nacional recibió dos denuncian por hurtos similares. Uno en los alrededores de la catedral de Palma. Las dos mujeres se acercaron a una pareja ofreciéndoles un clavel a cambio de algo de dinero para la Iglesia. El primero en sacar su cartera fue el hombre, que sólo tenía billetes. Y, al ver que no llevaba monedas en su cartera, la mujer hizo lo propio y les dio algo de dinero suelto.
Una vez se marcharon, el varón se dio cuenta de que le habían robado su efectivo. Por lo que procedió a alertar a las autoridades y a facilitarles una descripción física de las dos mujeres. El segundo de los casos que denunciaron a la Policía Nacional se desarrolló de manera similar: aprovecharon que las víctimas estaban descuidadas para robarles los billetes. Con toda esta información, los efectivos policiales comenzaron a investigar y descubrieron que ambas mujeres, con antecedentes, habían sido arrestadas por sucesos similares el pasado mes de marzo.
Operación clavel
Este método de robo no es novedoso. Lleva años extendido en la región y, a pesar de las detenciones, se continúa llevando a cabo. Este mismo sábado, según informan medios locales, se han producido nuevas detenciones por el mismo motivo. En concreto, 17. Todas ellas enmarcadas en la que las autoridades denominan “operación clavel”, por la que ya se produjeron otros 20 arrestos el pasado mes de noviembre.