Ruta Inti

Así es el mercado diseñado por Gustave Eiffel a 10.000 kilómetros de París

El mercado de San Pedro, en Cuzco (Perú), fue diseñado por el ingeniero civil francés en 1925.

Así es el mercado diseñado por Gustave Eiffel a 10.000 kilómetros de París
Mario Espinosa de los Monteros
De El Ejido (Almería), estudió periodismo en Málaga y trabajó en Cope y La Opinión de Málaga. En Madrid hizo un máster en periodismo internacional. Inquieto por naturaleza, le interesa la geopolítica, la exploración, la aventura y el conflicto de Israel y Palestina. Hizo los cursos de periodismo de viajes de El País y de televisión de Atresmedia.
Actualizado a

Si el mercado de San Pedro (Cuzco, Perú) pudiera moverse, no lo haría. Si de pronto le salieran cientos de enormes patas y tuviera fuerza suficiente para pasear por la ciudad, no se movería ni un centímetro, porque derramaría los miles de caldos que están tomando sus clientes, revolvería todos los ceviches que se están sirviendo en sus mesas, y cambiaría los colores de los polares y jerséis que cuelgan en las tiendas. Las frutas correrían a resguardarse en los gorros de lana, y las hojas de coca volarían por toda la estancia, como si fueran confeti. Y si eso ocurriese, si por algún motivo el edificio saltara hacia otro lugar, la comida peruana seguiría siendo deliciosa y fiel a su identidad: una mezcla sensata y sinsentido. Como parte de la expedición de Ruta Inti, y aprovechando el día libre, Diario AS visita el mercado de San Pedro, el más antiguo de Cuzco.

El comercio encuentra en el centro histórico, muy cerca de la Plaza de Armas. Es el principal centro de abasto de la ciudad, donde turistas, pero especialmente locales, compran todos los productos que la nevera y la despensa puede echar en falta. Hay redondísimos quesos, exóticas frutas de nuevos colores, café de sabores inexplorados, una pluralidad indefinida de chocolates. Ropa de abrigo, ropa de verano, multitud de artículos de artesanía. Lo mejor, sin embargo, está en el fondo, tanto en la vida como en este mercado, y si caminas hasta lo más profundo de San Pedro puedes tener una excelente experiencia gastronómica.

Al final del edificio se encuentran todos los puestos de comida local. Sirven ceviches, todo tipo de platos de arroz con frijoles y carnes como pescado, pollo y res, entre otros. Hay caldos para aburrirse, lomo saltado -influenciado por la cocina asiática-, salchipapa, arroz chaufa, milanesas… Los carteles donde se muestran las comidas están comprimidos, no cabe una letra más, y si bien el vocabulario se nos queda corto, no ocurre lo mismo con los sabores. La cocina de Perú, en realidad, es como si el mercado de abastos se sacudiera como un animal cada cierto tiempo, y crease así recetas dispares pero armoniosas

Noticias relacionadas

Antes de que existiera el mercado de San Pedro, los comerciantes solían vender el género en la plaza de Armas de Cuzco. Sin embargo, todo quedaba lleno de residuos al finalizar la jornada, hasta que en 1925 se construyó e inauguró el mercado de San Pedro, que hoy día reúne a centenares, sino miles, comerciantes. El mercado parece una pequeña y laberíntica ciudad de calles estrechas, llena de sorpresas. Y una de ellas es su origen.

El ingeniero civil francés Gustave Eiffel, quien ideó la torre Eiffel de París, diseñó la sección más antigua del mercado de San Pedro. El entonces alcalde Manuel Silvestre contactó con él para el trabajo, y desde entonces, la estructura metálica se conserva intacta.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados