Arranca la megaconstrucción de más de 1.000 millones al año y 160 metros que transformará una ciudad entera
La ciudad australiana prepara un gran rascacielos que generará 1.300 puestos de trabajo y que se inauguraría en 2028.

Adelaida ha comenzado una de las mayores operaciones urbanísticas de la historia reciente de Australia. Las obras de la segunda torre de Festival Plaza, conocida como Festival Tower Two, se valoran en 800 millones de dólares y ya están en marcha, por lo que ya queda menos para que la ciudad tenga su primer rascacielos. Este edificio será de 160 metros de altura y contará con 38 plantas, superando en 10 metros la medida estándar de esta clase de construcciones.
El primer ministro de Australia Meridional, Peter Malinauskas, destacó que la construcción generará más de 1.300 empleos y que hasta 5.000 personas podrían trabajar en el edificio cuando esté acabado. La torre se sumará a Festival Tower One, inaugurada en 2024, y al gran aparcamiento subterráneo completado en 2021. No obstante, el proyecto rematará un año más tarde de lo previsto: no estará listo hasta finales de 2028 a causa de reajustes en el sistema de planificación. Uno de los cambios más importantes es que no se construirá la pasarela aérea que se había planteado para conectar el nuevo edificio con el Parlamento. Según explicó Malinauskas, esta idea se descartó por su elevado coste y por las implicaciones patrimoniales que suponía modificar la fachada histórica del Parlamento.
- Te puede interesar: El país más restrictivo contra el tabaco investiga sus aguas residuales y desactiva el plan que Europa piensa copiar.

El primer rascacielos de Adelaida no está exento de críticas
Como era de esperar, este proyecto ha generado una serie de críticas. Representantes de Save Festival Plaza Alliance y del Partido Verde creen que el emplazamiento no es adecuado y que el edificio proyectará una sombra permanente sobre el Parlamento. Además, cuestionan el uso de un espacio tan emblemático para montar un complejo de oficinas. Por el contrario, la líder de la oposición, Ashton Hurn, defendió que la nueva torre será positiva para el perfil urbano de la ciudad.
Noticias relacionadas
Paralelamente, el Gobierno reconoció que el centro cultural aborigen Tarrkarri, anunciado hace cuatro años por el anterior Ejecutivo liberal en los terrenos del antiguo hospital Royal Adelaide, continúa paralizado por falta de financiación externa. El Ejecutivo asegura que mantiene su compromiso con el proyecto, pero insiste en que necesita nuevas fuentes de ingresos para poder llevarlo a cabo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar