Arranca el plan de un país europeo para ofrecer a los jubilados 2000 euros al mes libres de impuestos solo si siguen trabajando
El plan de Friedrich Merz busca paliar la falta de mano de obra y reactivar la economía alemana.


La jubilación es algo que parece que nunca va a llegar y, cada año que pasa, resulta más imposible saber si las pensiones llegará a los más jóvenes. En un país incluso están pagando a los jubilados 2.000 euros para que sigan trabajando. En Alemania están ofreciendo ese salario libre de impuestos.
Esta medida se debe a un plan del canciller Friedrich Merz para abordar la falta de mano de obra y reactivar, de esta manera, la mayor economía de Europa. Ponerla en marcha se estima que costará unos 890 millones de euros al año y entrará en vigor el 1 de enero, según el proyecto de ley al que tuvo acceso Financial Times.
Merz prometió llevar esto a cabo en su campaña electoral. Con esta medida se prevé amortiguar el envejecimiento de la población alemana, dado que ahora mismo el país atraviesa una crisis de trabajadores cualificados tras tres años de estancamiento económico. Esta iniciativa forma parte de lo conocido como el “otoño de reformas” prometido por el canciller Merz.
Grecia, el ejemplo más reciente
La generación del baby boom empieza a jubilarse y, cuando se mira en el retrovisor, se puede ver cómo el número de jóvenes está disminuyendo considerablemente, lo que provoca una gran escasez de trabajadores activos.
En muchas partes de Europa, como en España, se permite trabajar estando jubilado, pero Berlín le va a dar una vuelta de tuerca a esto para hacerlo más atractivo y va a reducir los impuestos.
Grecia también lleva a cabo una medida similar, permitiendo a los jubilados conservar sus pensiones completas y gravar los ingresos adicionales con un tipo reducido del 10%. De esta manera, el número de jubilados activos aumentó de 35.000 en 2023 a 250.000 en septiembre, según el Ministerio de Trabajo griego.
Unos 4,8 millones de trabajadores se jubilarán en Alemania para 2035 (el 9% de la fuerza laboral), algo que supone uno de los mayores desafíos demográficos del país, dado que ejercerá mucha presión sobre el estado del bienestar y la economía.
Con esta medida se espera poder retener a aquellas personas con más experiencia y conocimientos para lograr “un aumento general de la tasa de empleo, además de contribuir al crecimiento económico y a mayores ingresos para el gobierno”, según el proyecto de ley.
Los empleados y trabajadores tendrán que pagar cotizaciones sociales sobre estos salarios, lo que supone un gran apoyo para las finanzas de los sistemas de salud y pensiones alemanes.
Noticias relacionadas
El instituto IW estima que esta medida costará unos 1.400 millones de euros, con unos 340.000 trabajadores que se acogerán a este incentivo fiscal.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar