Sociedad

Arqueólogos se topan con un misterio romano ‘gigante’ en los confines de Gran Bretaña: “Sucede algo muy diferente”

El nuevo descubrimiento romano de la excavación del Trust en el Fuerte Magna muestra un dato increíble sobre los antiguos habitantes de la zona.

Una de las 32 piezas encontradas en el Fuerte Magna.
Fundación Vindolanda
Marta Tejedor
Actualizado a

Situado al noreste de Inglaterra, cerca de la ciudad de Hexham, el Fuerte Magna ofrece a los amantes de la época romana la oportunidad de aprender un poco más sobre su vida. Tras cinco años de investigación, la excavación del Trust en la zona inglesa ha realizado un descubrimiento que ha planteado algunas dudas sobre los habitantes de la antigua ciudad romana.

Los arqueólogos, con el apoyo financiero del Fondo Nacional de Patrimonio de la Lotería, han encontrado 32 zapatos de cuero pertenecientes a la época romana. Las piezas han sido entregadas a la Fundación Benéfica de Vindolanda, contando ahora como parte de los casi 5.000 zapatos de cuero antiguos descubiertos en la Vindolanda romana.

El estudio de estas prendas aporta una nueva visión asombrosa de los hombres, mujeres y niños que ocuparon este puesto fronterizo. La colección de Vindolanda cuenta con pequeños patucos, sandalias de verano y botas de marcha de hace más de 2.000 años.

El descubrimiento de los 32 zapatos de cuero ha sido posible también gracias al apoyo de voluntarios de todo el mundo que han querido ayudara la investigación. El primero de ellos se descubrió en los depósitos semianaeróbicos con bajo contenido de oxígeno dentro de la zanjas defensivas del norte del fuerte.

Unas piezas diferentes a las anteriores

A medida que se iban encontrado los zapatos, los arqueólogos se percataron de un detalle poco común en las piezas: eran enormes. El más grande de ellos cuenta con 32,6 cm de largo, equivalente a una talla 49-50 en España. La noticia del descubrimiento de unos zapatos extraordinariamente grandes en comparación al resto de la colección del Trust fue publicada por el periódico Diario de Excavación el 21 de mayo.

Tras la publicación de la noticia, los arqueólogos continuaron encontrando más zapatos gigantes por la zona. Entre ellos se han registrado ocho piezas con un tamaño promedio de 30 cm o más. En la actualidad, el 25% de los zapatos encontrados son considerados como extragrandes. Entre los zapatos de la colección de Vindolanda, solo el 0,4% pertenecen a esta categoría, contando con un promedio de entre 24 y 26 cm de largo.

“Creo que en Magna ocurre algo muy diferente”, explica la Doctora Elizabeth Greene, profesora asociada a la Universidad de Western Ontario y especialista en calzado de Vindolanda. Tras revisar los zapatos de la colección de Vindolanda e inspeccionar el nuevo descubrimiento, Greene confiesa que “si bien estamos comparando esta nueva colección de Magna, que aún o ha pasado por el proceso de conservación, con los zapatos de Vindolanda que si lo han hecho, incluso considerando una contracción máxima de hasta 1cm/10 mm, sigue siendo un tamaño considerable”.

Un riesgo para estos descubrimientos.

Rachel Frame, arqueóloga senior del Proyecto Magna, confesó que los “hallazgos orgánicos” como los zapatos que se han encontrado en el fuerte “se encuentran entre los más valiosos de nuestros yacimientos”. Hallazgos como este fomentan la imaginación de los visitantes, quienes se imaginan a sus dueños llevándolos puestos y paseando por un antiguo fuerte romano.

Los zapatos, compuestos por materiales orgánicos, como el cuero, son los que mayor riesgo corren ante el cambio climático. Según Frame, “hay mucho más que descubrir sobre las personas que vivieron en Magna y comprender el impacto que el cambio climático está teniendo en este importantísimo recurso histórico”.

La arqueóloga senior agradece también el apoyo del Fondo para el Patrimonio de la Lotería Nacional y a los jugadores de la Lotería Nacional, quienes a ayudado a la financiación de la investigación apostando en el sorteo nacional.

El cambio climático es un tema que también preocupa al Doctor Andrew Birley, director ejecutivo y director de excavaciones del Trust. Según Birley, hay que ser conscientes de que el cambio climático puede privar información tan vital como el descubrimiento de los 32 zapatos.

Noticias relacionadas

El director explica que el hallazgo “nos recuerda que no todas las poblaciones eran iguales, que las grandes variaciones entre los regimientos y las personas que sirvieron a lo largo del Muro de Adriano podían ser culturales y físicas”. “Solo podemos celebrar y maravillarnos ante la diversidad y las diferencias de estos pueblos si aún podemos verlas en los datos arqueológicos que recopilamos hoy”, añade Birley.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados