Arqueólogos hacen un “hallazgo crucial” en una de las pirámides de Egipto: puede ser una entrada oculta
Investigadores del proyecto ScanPyramids hallan dos anomalías en la estructura de la Pirámide de Micerino que corroborarían la hipótesis de un nuevo acceso.

Las pirámides de Giza, consideradas como las más famosas del mundo, esconden secretos y misterios aún sin resolver. El más pequeño de estos monumentos funerarios del municipio, la Pirámide de Micerino, es ahora protagonista de un nuevo enigma. En el marco del proyecto de investigación ScanPyramids, investigadores de la Universidad de El Cairo y la Universidad Tecnológica de Múnich (TUM), que analizaron la estructura interna de la pirámide, se han detectado dos anomalías estructurales llenas de aire, lo que podría suponer un nuevo acceso al interior.
Christian Grosse, catedrático de la TUM explicó en una nota de la universidad alemana que los resultados de la investigación de Scan Pyramids son “un hallazgo crucial en Giza”. Según el catedrático, “la hipótesis de otra entrada es muy plausible y nuestros resultados nos acercan considerablemente a su confirmación”. Se trata del nuevo hallazgo más importante sobre las tres pirámides de Giza, después de la validación de un corredor oculto en la Pirámide de Keops en 2023.
Las hipótesis sobre una entrada aún oculta en la Pirámide de Micerino llevan desarrollándose desde el descubrimiento de una anomalía en la estructura externa del monumento. La pirámide está compuesta en su superficie por bloques de granito con un acabado tosco en su totalidad, salvo en una pequeña parte. En un área de unos cuatro metros de alto y seis de ancho, el monumento presenta unos bloques bien pulidos y ajustados con precisión similares a los de la única entrada descubierta hasta ahora en el lado norte.
Estudios sobre el segundo acceso
El investigador e historiados, Stijn van de Hoven, planteó en 2019 la hipótesis sobre un nuevo acceso localizado en el área donde se encontraba la anomalía estructural. El proyecto ScanPyramids, realizaron estudios con georradar, ultrasonidos y tomografía de resistividad eléctrica bajo la fachada del monumento con el fin de corroborar la hipótesis del investigador. Esta metodología de estudio de la superficie del monumento ofrece la posibilidad de sacar resultados precisos sin poner en peligro la estructura, según exlica Grosse.
Los resultados de la investigación permitieron observar dos anomalías. Estas se encuentran a una profundidad de 1,4 metros y 1,13 metros detrás de la fachada exterior y cuentan con unas dimensiones de 1 metro de alto por 1,5 metros de ancho y 0,9 metros por 0,7 metros, respectivamente. Los resultados muestran una aproximación de las dimensiones y localizaciones de ambas anomalías.
Noticias relacionadas
Según informan desde la TUM, “el método de fusión de imágenes utilizado fue decisivo para confirmar el hallazgo”. No obstante, los investigadores confiesan que “fue difícil determinar hasta dónde se extienden las anomalías dentro de la pirámide debido a las limitaciones en la profundidad de penetración de los métodos utilizados”. Desde el estudio publicado en NDT&E International (2025), los investigadores animan a los egiptólogos a debatir sobre dichas anomalías de la Pirámide de Micerino.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar