Archivada la causa por el incendio del edificio de Valencia tras descartarse un “origen delictivo”
El juzgado número 9 de Valencia ha decretado el sobreseimiento de los acontecimientos y ordenado la entrada de peritos de las aseguradoras al inmueble del barrio de Campanar.
El titular del juzgado de instrucción número 9 de Valencia ha decretado el sobreseimiento de la causa abierta por el incendio producido el pasado 22 de febrero en el edifico del barrio de Campanar de la capital valenciana, que se cobró la vida de 10 personas.
La causa queda archivada de forma provisional después de que se haya descartado un posible “origen criminal o delictivo” en el incendio. Asimismo, ha dado la orden a la entrada de los peritos de las aseguradoras al edificio para que lleven a cabo su correspondiente trabajo. De este modo, continúan las pesquisas a expensas de lo que determinen las investigaciones y el análisis policial.
Por otro lado, según informa El País, el juez también levanta el secreto de sumario debido a “la gran repercusión que este luctuoso acontecimiento había causado en la sociedad”. El incendio se originó sobre las 17:30 horas del pasado 22 de febrero, en el apartamento 86 de uno de los dos inmuebles que formaban el edificio construido en 2008.
El chispazo en el motor de un toldo, hipótesis inicial
Según considera la Fiscalía Provincial de Valencia, la labor de los peritos “no interfiere en ningún momento en las investigaciones” de los agentes, motivo por el cual estos podrán gestionar con posterioridad las indemnizaciones a los afectados por el incendio. Una sentencia que llega días después de que, la inspección inicial realizada por la Policía Científica apuntara a un chispazo en el motor de un toldo de una de las viviendas.
También se suma la decisión provisional de no derribar el edificio hasta que no se complete la inspección del edificio, no se valore el alcance de los daños y se determine si la estructura del mismo quedó dañada como consecuencia de las llamas. De ahí se tomará la importante decisión de saber si el inmueble se puede reconstruir o, en cambio, se debe demoler.
El pasado martes, la Policía Local de Valencia cazó a dos individuos que saqueaban las viviendas afectadas por el reciente incendio en el barrio de Campanar. Los ladrones, identificados como dos hombres argelinos, fueron sorprendidos con varios grifos que habían sacado de los edificios devastados por el fuego.