Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

Arabia Saudí proyecta un rascacielos de 2 kilómetros de altura, más del doble que el Burj Khalifa

Se trata de un proyecto multimillonario del estudio Foster + Partners que se levantaría en Riad, la capital del país, y que estaría financiado por el Public Investment Fund.

Situado en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) tiene registrado hasta la fecha 828 metros de altura (830 si se cuenta la antena) en 163 pisos. Siendo así la estructura más alta registrada en nuestro planeta. Además de la altura dispone de otros récords: más número de plantas, más alto hasta el último piso ocupado, con el mirador-terraza más alto o con el elevador que viaja la mayor distancia en el mundo.
dblightGetty Images

Arabia Saudí es un gran emprendedor de proyectos que consigue despertar el interés de mucha gente ya no solo a nivel nacional, sino también en términos internacionales. Una de las edificaciones más destacables y turísticas de este país es el Burj Khalifa, en Dubái, que no solo es el rascacielos más alto del mundo, sino también la estructura más alta sostenida sin cables. Sin embargo, ahora se ha puesto en marcha un nuevo proyecto que busca construir un edificio que supere este récord y llegué a los 2.000 metros de altura.

Según ha informado el medio especializado Architects Journal, el estudio Foster + Partners, fundado por Norman Foster, está trabajando en un proyecto multimillonario para construir el nuevo rascacielos más alto del mundo. Se levantará en Riad, la capital de Arabia Saudí, y está previsto que tenga dos kilómetros de altura, el doble del que sostiene el récord actual consistente en 828 metros.

El proyecto estaría financiado por el Public Investment Fund del país árabe. En una previsión del pasado enero, se calculó que la construcción de esta edificación supondría una inversión de 4.600 millones de dólares. Aunque todavía se desconoce el nombre que adoptará, este rascacielos estará situado cerca del aeropuerto internacional de Riad, que también está siendo remodelado por el estudio de Norman Foster.

Otros grandes proyectos

Todavía no se conocen detalles sobre el diseño ni las características de este nuevo edificio, pero lo que sí es seguro es que no es el primer proyecto puesto en marcha para superar el récord del edificio más alto del mundo. En 2013 arrancó la construcción de la ‘Jeddah Tower’, un edificio que busca alcanzar el kilómetro de altura. Aunque comenzó hace más de una década, este rascacielos ha sufrido varios parones en su edificación. En abril del año pasado, después de cuatro meses de abandono, se volvió a invertir dinero en el proyecto con el objetivo de que algún día se pudiese terminar.

‘The Line’ es otro proyecto ambicioso que está llevando a cabo Arabia Saudí. Se trata de un rascacielos lineal de 170 kilómetros de largo y 500 metros de altura, diseñado para acoger a aproximadamente nueve millones de habitantes. Es un proyecto a priori utópico, pero a finales de 2022 se compartieron las primeras imágenes que confirmaban que su construcción había comenzado.

No obstante, el nuevo edificio que el estudio de Norman Foster quiere levantar en Riad es ahora el centro de atención de todas las miradas. Se espera que el rascacielos albergue oficinas, albergues y espacios de entretenimiento. De momento el proyecto se encuentra todavía en fase de diseño, por lo que habrá que esperar a ver cómo avanza de cara a un futuro más bien lejano.

Normas