Árabe, en Andalucía y el más antiguo: el castillo mejor conservado de España
Pese a que España está repleta de auténticas obras arquitectónicas de épocas pasadas, este castillo es una verdadera reliquia medieval por la que los años parecen no haber pasado.
En España hay muchos Castillos repartidos por toda la Península Ibérica. De hecho, son más de 20.000 baluartes en diferentes estados de conservación los que se encuentran repartidos por todo el territorio español. Sin embargo, esta construcción medieval que se encuentra en Baños de la Encina (Jaén) tiene la etiqueta de ser el castillo más antiguo de los que aún se conservan intactos en nuestro país.
¿Qué origen tiene el castillo?
La edificación recibe el nombre de Castillo de Burgalimar, por su nombre en árabe Bury al-Hamma (traducido al castillo de baños), que fue construido en el año 968 por el califa de Córdoba Alhakén II, con el objetivo de defender la frontera de Al-Ándalus. Esto se respalda con una inscripción en la puerta del castillo, que se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. En este sentido, este castillo recibió el título de reliquia medieval por la Comisión Europea, lo que le permite lucir la bandera del viejo Continente, honor que solo comparte con el Palazzo Vecchio de Florencia.
El uso de estas fortificaciones no tenían un propósito defensivo, dado que en esa época, la región gozaba de un amplio período de paz. El sentido principal de la construcción de estas fortificaciones era para alojar a las tropas del ejército del califa omeya, que en su gran mayoría estaban formadas por mercenarios magrebíes. La construcción del castillo fue completa, es decir el fortín cuenta con murallas, torres y almenas poderosas pero, sobre todo una adaptación a la orografía del terreno que le permitió ser útil durante muchos siglos.
Sin embargo, tras la fragmentación del califato de Córdoba en el siglo XI, en reinos de taifas, el castillo fue objeto de distintas luchas entre musulmanes y cristianos. Finalmente, en el año 1225 la fortificación pasó a dominios de los cristianos con el reinado de Fernando III de Castilla. Fernando III cedió el castillo al arzobispo de Toledo, Rodrigo Jiménez y su defensa fue encomendada a la Orden de Santiago, que estaba involucrada en la realización de distintas operaciones militares al sur de la península. Desde entonces, el castillo recibe el nombre de “la fortaleza de los siete reyes”, en referencia a los regentes que lo habitaron durante la época cristiana: Alfonso VII, Alfonso VIII, Alfonso IX, Pedro II, Sancho VII, Fernando III y Fernando el Católico.
En el siglo XV se realizaron algunas modificaciones, como la construcción de la Torre del Homenaje, que significó una adaptación de los cánones arquitectónicos cristianos. Esta torre tenía un sentido simbólico, que miraba hacia el cielo haciendo referencia a la costumbre feudal de la época.
¿Cómo visitar el castillo de Burgalimar ?
La oficina de turismo de la región de Baños de la Encima organiza distintas visitas guiadas y excursiones a la fortaleza por un precio de los más asequible; 4,50 euros los adultos y 2 euros los niños. Estos recorridos no solo profundizan en los aspectos más característicos de la fortificación medieval, sino que también se analizan los restos arqueológicos que se han ido encontrando y que se remontan a a la Prehistoria.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.