NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Aparece en Álava un boletus gigante de 2,5 kilos

Aitor Sáenz-López, un alavés de 40 años, ha sido el descubridor de este enorme espécimen en la Llanada Alavesa que ha causado mucha sensación en la ciudad vasca.

Boletus Satanas.

Con la llegada del frío y el comienzo de los meses de octubre y noviembre, en algunas zonas de montaña, como es el caso de Álava, se inicia la temporada de setas. La recogida de setas está considera como un arte o trabajo, del cual no siempre se obtiene una recompensa. Aunque, esta vez, según ha publicado el medio Gasteiz Hoy, un alavés sí que ha tenido suerte, al encontrarse con un boletus gigante de 2,5 kilogramos y 40 centímetros de diámetro.

Estamos hablando de Aitor Sáenz-López, un hombre de 40 años que salió el pasado viernes a recolectar setas por la Llanada Alavesa. En la familia de Aitor son amantes de las setas, y llevan 4 generaciones buscando delicias como este boletus enorme por el monte. “Estaba buena y sana. Se podía comer”, reconoce Aitor al medio vasco. “La sensación que tuve es de coger algo único, un tesoro. En 40 años que tengo no había visto nada igual”.

El hallazgo ha sido toda una sensación en Álava, y muchos vecinos de la zona le han pedido ver y sacarse una foto con el boletus. Razón por la cual ha decidido no comérselo, “Hemos cogido muchos kilos este año y no necesitábamos comerlo”. El espécimen recogido, un boletus edulis, según comenta Aitor, “Se ha sacado fotos con todo el mundo” y al final, lo ha “dejado pasar”.

La recogida de setas continua

Pese a que la temporada de boletus finaliza esta semana con la llegada de las primeras heladas de diciembre, en nada, comienza la temporada favorita de Aitor, “Ahora tocará ir a por cantarelus, setas...”. Eso sí, lo seguirá haciendo en Álava, como siempre ha hecho.

Aitor señala que no le gusta desplazarse mucho para vivir su pasión. “No hace falta desplazarse a otros lugares”, asegura. Y es que en Álava, aunque la fama se la lleven otros territorios, también se pueden encontrar este tipo de tesoros.