Sociedad

Año sabático financiero: jóvenes que buscan ahorrar hasta un 75% de su salario durante un año

La nueva tendencia que ayuda a cientos de personas a cambiar de aires y poder crear sus propios colchones económicos.

Año sabático financiero: jóvenes que buscan ahorrar hasta un 75% de su salario durante un año
Marta Tejedor
Actualizado a

Cada vez son más los jóvenes que deciden tomarse un “año sabático financiero”, un año en el que se mudan a un lugar tranquilo y barato donde poder llevar una vida calmada y ahorrar lo suficiente para volver a sus respectivos hogares con una buena suma de dinero. Se trata de una inversión de vida de 365 días que permite a quienes la siguen disfrutar de un cambio de aires, de trabajos manuales y de ahorrar algo de dinero, un plan perfecto para quienes viven entre los altos costes y el constante ajetreo de las grandes ciudades.

Tim Abbott, antiguo residente de Sydney, Australia, se apuntó a este año sabático financiero y se mudó a una propiedad remota a más de 700 kilómetros de Brisbane, en la costa este del país. Allí dejó su trabajo de marketing digital y se presentó como leñador de pinos, cuyas jornadas empiezan a las 5:30 de la mañana y no acaban hasta la tarde. Durante su año sabático, Abbott deja atrás los gastos en facturas, peajes, gasolina, cenas y compras y ahorra todo lo que tiene para su futuro.

A pesar de los años de trabajo en marketing digital, Abbott veía como sus ingresos eran cada vez más ajustados al estilo de vida que exigía la ciudad. “Pensé: ‘Si redujera algo menos, simplemente no sé de donde saldría. Mi auto tiene 13 años. No compro ropa nueva. Vivo una vida muy humilde”, explica Abbott a la SBS News. Durante su estancia en Sydney, el australiano pagaba de media 600 dólares mensuales en alquiler, unos 341 euros aproximadamente, pero ahora, en su nueva propiedad, solo paga 220 dólares mensuales, unos 125 euros.

Un buen colchón económico

Gracias a los bajos costes de vida que ofrece el oeste de Queensland, Abbott ha podido observar una reducción de hasta el 75% de todos los gastos que tenía en Sydney. Con este años sabático, su objetivo es ahorrar 100.000 dólares en un años, casi 57.000 euros, con los que poder comprar una granja sostenible alejada de la ciudad. “Siento que es una gratificación retrasada. Siento que, en lugar de perderme algo, me entusiasma construir algo para el futuro”, confiesa él.

Cuatro meses después de iniciar su año sabático, Abbott compartía en redes sociales los avances de sus ahorros, de los cuales había conseguido llegar hasta los 30.000 dólares. Un buen colchón económico después de gastar todos sus ahorros en 2022 para la compra de un apartamento de una habitación en la ciudad, pero los gastos no terminaron ahí. En el segundo trimestre de este año, Abbott recibió una factura de 8.500 dólares, aproximadamente 4.840 euros, por gravámenes especiales para obras de construcción.

Noticias relacionadas

Con un buen colchón económico, Abbott pudo hacer frente a las facturas, algo que hubiera sido casi imposible si hubiera seguido en Sydney, según explica él. “Intento mantener una actitud positiva, pero no lo consiguo”, confiesa el australiano. “Aún así, el concepto está dando sus frutos”, añade.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados