Aniversario de la coronación del Rey Felipe VI: ¿cuándo abdicó Juan Carlos I, cuánto reinó y por qué se fue?
Este miércoles 19 de junio harán diez años desde que Felipe VI sucedió a Juan Carlos I como Rey de España.
Era junio de 2014 cuando Mariano Rajoy, por aquel entonces presidente del Gobierno, anunció que Juan Carlos I había tomado la decisión de abdicar y comenzar el proceso de sucesión para la Corona. Ese mismo junio, Felipe VI fue proclamado Rey ante las Cortes Generales.
Ahora, una década después de aquel mes de junio, y aprovechando el acto conmemorativo a los diez años de reinado de Felipe VI, es un buen momento para recordar cómo fue el reinado de Juan Carlos I.
Cuánto tiempo reinó
Juan Carlos I fue rey de España desde el 22 de noviembre de 1975 hasta el 18 de junio de 2014, cuando abdicó la Corona en su hijo Felipe VI. Su reinado es uno de los más largos de la historia española: 39 años y siete meses. Por delante se encuentran Carlos I (40 años), Felipe II (42 años), Felipe IV (44 años), Alfonso XIII (44 años) y Felipe V (45 años).
Cuándo abdicó
El 2 de junio de 2014, Juan Carlos I manifestó la voluntad de abdicar en su hijo Felipe. Dicha operación se hizo efectiva el día 19 de junio, tras la aprobación por las Cortes (299 votos a favor, 19 votos negativos y 23 abstenciones) y la posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado de la Ley Orgánica 3/2014, necesaria para hacer efectiva la abdicación según el artículo 57.3 de la Constitución española.
Cinco años más tarde, a finales de mayo de 2019, Juan Carlos comunicó a Felipe VI que se retiraba definitivamente de la vida pública y que ya no participaría en actos oficiales. De hecho, no estará presente en el acto conmemorativo a los diez años de reinado de su hijo.
Por qué se fue
La decisión sorprendió a la ciudadanía española, ya que Juan Carlos I había defendido en varias ocasiones que los Reyes no abdican, sino que mueren. El que fuese Rey de España, se venía planteando la decisión meses atrás, y estuvo trabajando en ello mucho antes de anunciar la decisión.
Los motivos que le llevaron a abdicar son varios. Por un lado, consideró que su hijo Felipe estaba listo para asumir el cargo, y defendió que era momento de “pasar a la primera línea una generación más joven”. Por otro lado, su imágen pública se había deteriorado con el paso del tiempo debido a las polémicas suscitadas en sus últimos años.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.