Andrés Millán, abogado: “Cuidado con las preguntas trampa que hacen los médicos en 2025 para conceder la incapacidad permanente”
Estos son algunos trucos que pueden facilitar la obtención de la baja laboral por enfermedad o dolencia ante el Tribunal Médico.

El abogado y creador de contenidos con más de 2,5 millones de seguidores, Andrés Millán, comparte en su cuenta de redes sociales qué consejos seguir a la hora de halar de una enfermedad o dolencia ante el Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI) o Tribunal Médico. Junto a él está un doctor, quien adelanta que la mejor manera de conseguir la baja laboral ante el EVI es siendo sincero.
En España, el Tribunal Médico es el encargado de evaluar y calificar las incapacidades laborales y determinar si una enfermedad o lesión impide a un trabajador o trabajadora realizar las labores de su profesión. Para poder realizar estas comprobaciones, se le pedirá al empleado o empleada que responda a una serie de preguntas.
Millán y el doctor entrevistado aseguran que ser sincero en estas preguntas es fundamental, pero advierten sobre ciertos comportamientos que los doctores tienen muy presentes y de lo que nadie sospecha. A la hora de evaluar si otorgar la incapacidad permanente en 2025, el EVID pretende “ver la coherencia entre los informes médicos, los informes laborales y la vida que lleva el sujeto”, explica el doctor en el vídeo.
“Si nosotros le preguntamos qué vida hace en su casa y resulta que esta persona está trasladando bombonas de butano, pues entonces sabemos que eso que está diciendo de que en su trabajo no puede mover pesos, pues no es verdad”, informa el doctor como ejemplo. En este caso, el EVID detectaría una incoherencia entre los informes laborales y la vida que lleva el sujeto. No obstante, si se piensa mentir ante el Tribunal Médico es recomendable pensárselo dos veces, pues los informes médicos nunca mienten.
“El médico puede explorarte físicamente”
Cuando el trabajador o trabajadora llega al tribunal, una de las primeras preguntas que se suelen hacer es sobre su trabajo. “¿Cómo te sientes en tu trabajo?, ¿crees que puedes levantar peso?, ¿crees que puedes estar mucho tiempo de pie?”, explica el doctor a modo de ejemplo. Estas preguntas iniciales estarán relacionadas siempre con la enfermedad o lesión que esté limitando su capacidad a la hora de trabajar.
En estos casos es importante ser sincero, pues los médicos pueden detectar cualquier anomalía en sus explicaciones al contrastarlas con los informes médicos. “Otra cosa importante”, advierte el doctor, “el médico puede explorarle físicamente y entonces observar que no hay coherencia entre lo que dice la persona y lo que en realidad tiene”.
Gestos, ropa y preguntas
Un consejo que aporta el abogado es “no omitir detalles importantes”. Si en el momento del interrogatorio, el trabajador o trabajadora se encuentra bien, hay que darlo a conocer ante el tribunal, pero también se debe de añadir datos anteriores. Si el interrogado o interrogada sufrió algún tipo de dolencia o malestar en el pasado, es aconsejable decirlo también.
Noticias relacionadas
Otro consejo es no medicarse antes de ir ante el EVID, de esta manera se dejarán ver los síntomas que impiden ejercer la actividad laboral. Además, una pregunta que se suele hacer es si la persona ha venido acompañado o acompañada por alguien para saber si tiene algún problema de movilidad. Como último consejo, el abogado pide especial atención en los comportamientos y vestimentas el día del interrogatorio. En el caso de padecer un dolor físico en el cuerpo no sería adecuado vestir con ropas pegadas. Lo mismo pasa con los gestor corporales, ante una dolencia no es común ver a un paciente sentarse cómodamente en la silla.
@lawtips No la líes en el Tribunal Médico.
♬ sonido original - Lawtips
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar