Sociedad

Ana Blanco, subdirectora de la DGT: “Hay mucho seguimiento de la baliza V-16 en otros países”

En una entrevista con Diario AS, desgrana la entrada en vigor de este nuevo sistema de señalización de incidentes en carretera. “Elimina el riesgo de ir a colocar el triángulo”.

Ana Blanco, subdirectora de la DGT
Alberto Espada/DGT
Raúl Izquierdo
Nació en Villanueva de Alcardete en 1990. De La Mancha al Diario AS. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, siempre tuvo claro que lo suyo eran las letras. Antes de formar parte de AS pasó por Marca Plus, Grupo V y Marca. En 2019 llega a AS y, tras pasar por la web, la pandemia le coloca en Actualidad. La fotografía, su otra afición.
Actualizado a

Año nuevo, vida nueva. En esta época de cambios, los conductores de toda España se encuentran en una nueva situación a la hora de producirse un incidente en las carreteras nacionales. Tras casi tres décadas, los triángulos de emergencia desaparecen y la baliza V-16 es desde hoy la única opción permitida para avisar de un incidente de tráfico. Una herramienta aprobada hace casi cinco años, y que durante este tiempo ha podido cohabitar con los triángulos. Pero ya no.

Dicho cambio ha sido cuestionado en las últimas semanas desde organismos como la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), entre otras. La baliza, como aseguraba uno de los creadores de la misma, Jorge Costa, no es igual de eficaz en todas las situaciones. Diario AS se ha puesto en contacto con Ana Blanco, subdirectora de la Dirección General de Tráfico (DGT), para afrontar el presente y futuro de la baliza. Porque, asegura, hay países pendientes de cómo evolucione para su posible implantación.

¿Cuál es la principal ventaja de la baliza U16 frente a los actuales triángulos de emergencia?

La principal ventaja es que se elimina el riesgo del procedimiento de ir a colocar el triángulo, un riesgo de resultar atropellado. Y esta es la principal ventaja. También supone un medio de señalización para aquellas personas que no podían hacer uso del triángulo por movilidad reducida, embarazadas u otros que no podían hacerlo. Y que aporta la conectividad como un medio adicional de protección, además de la señalización física.

En las últimas semanas, algunos organismos han mostrado quejas del funcionamiento de este dispositivo, porque en algunas circunstancias no podía ser 100% eficaz. ¿Entiende las quejas? Por ejemplo, dependiendo del terreno, las condiciones de la carretera…

En cuanto a las limitaciones de la visibilidad física del dispositivo, hay que tener en cuenta también que en curvas de radio reducido, esto también afectaba al procedimiento de ir a colocar el triángulo. Es decir, el desplazamiento como peatón por el arcén se hacía en condiciones de una visibilidad reducida, lo que aumentaba el riesgo. El dispositivo se ha diseñado con unos requisitos de iluminación, con el sector de componentes de automoción, ha sido un procedimiento consensuado, pero que además en estas condiciones no hay que olvidar que, aparte de la visibilidad física, ofrece la visibilidad virtual. Como están conectadas, proporciona la ubicación de donde está el vehículo parado y con esta conectividad lo que permite es que esta información llegue a los centros de gestión de tráfico y si hay un panel de mensaje variable se puede señalizar. Pero lo que es más importante es que esta información es compartida con navegadores que permiten difundir entre los conductores que hay un vehículo detenido más adelante, entonces aporta esa visibilidad también virtual.

En situaciones normales, como pueden ser un pinchazo o una avería sin más, sí que puedes colocar la baliza como se indica. Pero en caso, por ejemplo, de que se te queda el vehículo de lado o alguna forma que no puedas colocarlo, ¿cómo se debería actuar en esas situaciones?

Lo que dice la normativa es la parte más alta del vehículo que permita la visibilidad. Si estamos hablando del vehículo de lado o vehículos de grandes dimensiones, donde, por ejemplo, no podemos acceder a la parte más alta, ahí ya hemos dado indicaciones, se puede poner sobre la puerta o sobre otra zona de forma que sea visible. Estaríamos en el mismo caso. Siempre hay un lugar en el que se puede hacer más visible. La parte más alta es la recomendación general.

¿Se han realizado estudios comparativos entre el uso de triángulos y balizas en términos de visibilidad y tiempo de reacción de otros conductores al ver la señal?

Cuando se plasmaron los requisitos técnicos, se realizó en consenso con el sector de componentes de automación que están habituados en los aspectos de señalización, de las señales y los dispositivos que llevan los vehículos. Ahí se puso el requisito de una visibilidad en condiciones normales de un kilómetro. Es difícil hacer la comparativa. Inicialmente, hay que contar con un acostumbramiento por parte de los conductores de que ya no va a ser el triángulo. Pero, efectivamente, aquí destacar que el diseño se ha hecho para que sea visible en esa distancia de un kilómetro, en condiciones de visibilidad similar a lo que actualmente con un triángulo. Y es importantísima, como insisto, la parte de conectividad que nos va a reforzar con esa protección virtual.

“No genera ningún tipo de llamada a los servicios de emergencia ni a la asistencia en carretera. Por lo tanto, son procedimientos que hay que seguir haciendo”

Ana Blanco, subdirectora de la DGT

¿Cómo influirá la geolocalización a la hora de la rapidez de la asistencia en carretera? ¿O es algo que no afectará?

Exacto. Esto es muy importante dejarlo claro. La V-16, la baliza conectada, es un medio de preseñalización. Es decir, su objetivo es sustituir al triángulo como medio de señalización. Pero no genera ningún tipo de llamada a los servicios de emergencia ni a la asistencia en carretera. Por lo tanto, son procedimientos que hay que seguir haciendo.

Son dos cosas distintas…

Exacto. Completamente distintas. Tenemos que tener la idea de que sustituye al triángulo, pero el resto cosas, como llamar a la grúa o a la asistencia lo tengo que seguir haciendo. O al 112 si necesito una atención sanitaria o de cualquier otro tipo.

¿Cómo se gestiona la detección de averías en tiempo real en los centros de control? Desde que se emite la señal de que hay un vehículo con una emergencia.

En los centros de control se recibe esta señal y lo primero que se hace es verificar si hay algún panel de mensaje variable próximo en el que se pueda señalizar que un vehículo ha quedado parado. Eso sería lo primero. Pero lo más importante es que, simultáneamente, esta incidencia se pone a disposición de navegadores para que difundan entre el resto de los usuarios esa incidencia de que un vehículo ha quedado parado. Es un caso de uso muy vinculado a esa movilidad conectada que estamos promoviendo desde la Dirección General de Tráfico.

¿Qué efectos de seguridad vial se esperan comparados con los triángulos? ¿Qué impacto esperan tener con este cambio?

El impacto es la eliminación de esos atropellos por este procedimiento, este riesgo de ir a colocar el triángulo y evitar accidentes secundarios, como puede ser la colisión con vehículos que han quedado parados, principalmente mediante la advertencia al usuario que se aproxima, que ve esa iluminación y puede tomar medidas, como reducir la velocidad, al ser advertido por la presencia. Esa doble componente de eliminar el riesgo de resultar atropellado por este procedimiento y, por otro lado, ‘mejorar’ esos accidentes secundarios que vienen motivados porque un vehículo ha quedado inmovilizado, eliminarlos también o reducirlos.

Se puede dar el caso de que un conductor con matrícula española viaje por otros países de Europa donde no se utiliza la baliza, ¿cómo debería actuar? ¿Debería llevar también los triángulos para si le pasa algo fuera de España?

Un vehículo matriculado en España puede circular en régimen de circulación internacional. Esto significa que, como mi vehículo está matriculado en España, por ejemplo, me voy a Francia o a Portugal. Como son países firmantes de la Convención de Viena, se reconoce que puedo hacer uso bien del triángulo, o bien del dispositivo de presenalización que esté recogido en la normativa nacional. Es decir, en nuestro caso podría hacer uso de la V-16 en esos países porque así lo recogen los convenios internacionales. En este caso, la Convención de Viena. Y, en sentido contrario, vehículos matriculados en otros países que circulen por España, pueden seguir haciendo uso del triángulo o cualquier otro medio que tengan de presenalización en su país.

¿Cómo se medirá el éxito de esta medida en los primeros meses? ¿Cuál será el indicador para ver que está teniendo éxito?

Iremos monitorizando, como estamos haciendo, el número de incidencias, de comunicaciones que se va haciendo de la V-16. Es decir, que se está haciendo un uso intensivo del dispositivo. Y luego, pues parámetros como el seguimiento de atropellos y seguimiento de accidentes con vehículos inmovilizados. Cómo se venían las medidas, los indicadores que se utilizaban, un poco, para el seguimiento de este tipo de accidentes.

¿Hay algún tipo de previsión de evolución de esta baliza? ¿O, de momento, todavía es pronto para saber hacia dónde va a ir?

Totalmente. Es pronto y novedoso. Es un caso de conectividad, innovador. Y ahora lo que toca, digamos, es hacer seguimiento, con una medida que está bastante consolidada en cuanto a su definición, de requisitos técnicos y, luego, también del procedimiento de certificación. Hay que ir viendo cómo evoluciona y cómo va a funcionar. Toca ahora mismo la evolución del seguimiento.

Por el momento, España es el único país de la Unión Europea que las ha hecho obligatorias. ¿Se podría trasladar a otros países si se observa que es una mejoría clara?

La eliminación del uso de los triángulos no es únicamente una decisión que se haya tomado en España. También se ha tomado en países como Reino Unido (en su caso, el Highway Code desaconseja su uso en autovías y autopistas; en Bélgica sí está prohibido su uso en estas vías, teniendo que dar los cuatro intermitentes para avisar). Por lo tanto, esta medida es una medida que pueden tomar otros países. La pueden ir tomando fruto de la evolución de países que la hemos eliminado para reducir este riesgo de atropellos. Es una medida que está despertando mucho interés en el ámbito internacional europeo. La DGT participa en numerosos proyectos europeos que están promoviendo información de calidad sobre incidentes de tráfico. Y uno de los riesgos son estos vehículos parados. En el ámbito europeo están siguiendo con mucho interés esta medida, porque la baliza ofrece información de calidad para informar a otros usuarios de que ha habido un incidente.

¿Se han recibido consultas de otros países para aplicar este modelo español?

Noticias relacionadas

Sí, como digo, hay mucho interés en el seguimiento. Nos han pedido información y veremos si se plasman decisiones concretas en otros entornos.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados