Sociedad

Amenazan con castigar y sancionar a dos profesionales por salvar a un hombre de la serpiente más peligrosa del mundo

Ambos paramédicos deberán comparecer ante la ante la Junta de Servicios Médicos de Emergencia de Kentucky para mantener sus licenciaturas.

Conocida por su agresividad, rapidez y veneno letal.
MarieHolding
Marta Tejedor
Actualizado a

Eddie Barnes y su colega de profesión asistieron el pasado mes de mayo al Zoológico de Reptiles de Kentucky, en Estados Unidos, tras recibir una llamada de emergencia. Según les informaron, una mamba negra, considerada como una de las serpientes más peligrosas del mundo, había mordido al codirector del zoológico, James Harrison.

Ambos paramédicos acudieron de inmediato al recinto, pero la situación no les fue favorable. El tiempo corría a su contra, el veneno de las mamba negras es conocido por ser letal en menos de veinte minutos. Con un tiempo tan ajustado, sin la administración de un antiveneno, el coordinador no tardaría en recibir un paro cardíaco.

Sin perder ni un solo segundo más, Barnes y su colega llevaron al paciente al aeropuerto para ser trasladado en helicóptero al hospital. No obstante, cuando el codirector llegase a la sala de urgencias, lo más seguro es que estuviera en estado crítico o muerto. El especialista en serpientes del zoológico les indicó un antídoto que tenían en las instalaciones que podía neutralizar los efectos de la mordedura.

El tiempo jugaba en su contra

Barnes, que no contaba con una licencia para administrar antídotos, al igual que su compañero, contactó de inmediato con su superior, pero sin éxito. Según les informó el especialista, el veneno de la mamba negra provocaba en la víctima una parálisis muscular que luego evolucionaba a un paro respiratorio y, finalmente, a un paro cardíaco. “¡Voy a morir!”, dijo en un intento desesperado el coordinador antes de llegar a la segunda fase del veneno.

La paramédica consiguió obtener la autorización de un médico del Centro Médico Regional Clark para administrar el antídoto. Sin esperar un solo segundo más, Barnes comenzó con el tratamiento, pero las cosas no salieron según lo planeado. El coordinador del zoológico pudo sobrevivir a la mordedura de la serpiente gracias a la rápida intervención de los paramédicos, pero las consecuencias para ellos fueron graves.

Comparecer ante la Junta

Según el protocolo, los paramédicos sin el certificado de “auxiliares en áreas silvestres” tenían prohibido administrar cualquier tipo de antídoto. Este era el caso de Barnes y su compañero.

“Si nos hubiéramos quedado de brazos cruzados y lo hubiéramos dejado morir, habríamos sido moral y éticamente responsables, y podríamos haber sido procesados penalmente por su muerte”, explica Barnes, según informa LEX 18. “Si volviera a ocurrir hoy, haría lo mismo. No se puede poner precio a la vida de una persona”, añade la paramédica.

Noticias relacionadas

La esposa del coordinador ofreció públicamente su apoyo a ambos paramédicos y habló de ellos como unos “auténticos héroes”. Ahora, ambos profesionales deben comparecer ante la Junta de Servicios Médicos de Emergencia de Kentucky (KBEMS), el organismo que otorga las licencias. Según su director, es muy probable que no se les retiren sus licencias.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados