NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Amazon pone fecha al reparto con drones en Europa: es inminente

El gigante del comercio planea implantar este sistema en Europa a finales del año 2024. Reino Unido e Italia, los países seleccionados.

Dron MK30 Amazon
Getty

El rápido de avance de las nuevas tecnologías hace posibles cosas que, no hace mucho, podían parecer muy lejanas. Desde hace años que el gigante del comercio electrónico, Amazon, aspira a que sus paquetes sean enviados a lo largo de todo el mundo de una forma diferente: a través de drones. Algo que ya ocurre en dos estados de Estados Unidos (California y Texas). Pero el objetivo es que esto sea la norma y no la excepción, y es algo que está más cerca.

En un evento que ha tenido lugar esta semana en Seattle, el vicepresidente de Amazon Prime Air, David Carbon, ha confirmado que ya cuentan con la luz verde por parte de las agencias reguladoras, y el proyecto podía ponerse en marcha a finales del año 2024. Reino Unido e Italia serán los primeros países europeos en lo que Amazon repartirá sus paquetes a través de drones.

“Hemos estado trabajando con los reguladores para traer ese servicio a los clientes”, dijo a El PAÍS durante dicho evento. Junto con los dos países europeos, la compañía repartirá de este modo también en una nueva ciudad estadounidense, si bien no han desvelado cuál. “Esperamos que las entregas con drones comiencen a efectuarse en estas tres nuevas localizaciones antes de que termine 2024″.

Lo que no se ha confirmado es si España estará entre los países europeos seleccionados para el despliegue de este proyecto, que ya celebran en Italia. “El futuro ha llegado a Italia. Será la inspiración para el resto de Europa en la implantación de este servicio”, afirmó el presidente del Ente Nacional para la Aviación Civil (ENAC), Pierluigi Di Palma. Los clientes en las ubicaciones seleccionadas tendrán la opción de elegir este tipo de envío en aquellos productos con un peso máximo de 2,25 kilos.

La expansión del proyecto, un desafío

Pero, actualmente, no todos los clientes de Texas y California pueden contar con esta opción. De momento el programa está implantado en las localidades de Lockeford y College Station. En esta última ciudad texana Amazon comenzará a repartir también medicamentos con drones. “Pueden seleccionar esta opción al completar su pedido y recibirlo en menos de una hora”, anunció la compañía.

En cualquier caso, la implantación de este sistema en otros países está cargada de condicionantes, pues no es algo fácil. El marco regulatorio es uno de los principales problemas, señala el responsable de marketing de producto de Amazon Prime Air, Michael Fariello. “Es importante entender cuáles son los límites, las reglas y las regulaciones tanto de la Administración Federal de Aviación como de la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea”.

Pero también cuenta, a la hora de ponerlo en marcha, la experiencia del cliente. “Es como cualquier tecnología nueva. Al principio la gente no tenía mucha confianza en los ordenadores portátiles y hace 30 años ni siquiera se realizaban pedidos en línea”, señala Fariello. Según explica, los clientes se sentirán cómodos con los envíos con drones si saben que son totalmente seguros, pues hay riesgo si no se operan correctamente.

Al igual que cualquier otro vehículo terrestre, se prueba antes de lanzarse al mercado. “Así se sabe que es seguro. Estamos desarrollando nuestros drones de la misma manera”, apunta Carbon. Unos drones que están pensados para volar entre los 40 y los 120 metros en un espacio aéreo sin apenas obstáculos. En caso de haberlos, son capaces de detectarlos gracias a sus sensores y cámaras, evitando la colisión con personas, animales o tendidos eléctricos. Tras llegar al domicilio, el dron desciende sobre un marcador de entrega, suelta el paquete y vuela de vuelta a la estación de reparto.