“Alucinante” cambio en la Antártida
El hielo marino ha registrado un nivel muy inferior de cualquier medición invernal, según expresaron desde el Centro Nacional de Datos sobre Hielo y Nieve de Estados Unidos.
“Alucinante”. Así definió el Centro Nacional de Datos sobre Hielo y Nieve de Estados Unidos el estado actual del hielo marino en la Antártida. Según los últimos registros, se registró un nivel muy inferior en comparación a cualquier medición realizada en los últimos periodos invernales.
El descenso fue tan pronunciado que su actual superficie es de 17 millones de kilómetros cuadrados, es decir, hasta 1,5 millones de kilómetros menos que la media de este mes y también por debajo de la cifra mínima registrada en invierno a lo largo de la historia. El profesor Robbie Mallet, de la Universidad de Manitoba, mencionó que es posible ver lo “vulnerable” que es la capa de hielo, y manifestó las consecuencias que tendría una ruptura.
“Existe el riesgo de que se rompa y se vaya a la deriva mar adentro con nosotros encima”, expresó en declaraciones recogidas por la BBC. Mallet, inmiscuido en las labores de un proyecto internacional denominado Defiant, cuya labor principal reside en la medición del espesor del hielo marino, dijo cual podría ser la causa de este suceso. “Existe la posibilidad de que sea una expresión realmente extraña de variabilidad natural”.
La preocupación sobre el derretimiento de los polos viene de años atrás, cuando se señaló al incremento de la temperatura de la Tierra como una de las principales causas, así como a la menor capacidad de absorción de la radiación solar de ambos polos, y el aumento tanto de las emisiones de CO2 como de los gases de efecto invernadero. Dos años atrás, las mediciones del National Snow and Ice Data revelaron que la extensión de hielo en el Ártico cayó hasta los 4,72 millones de kilómetros cuadrados.
La última Cumbre del Clima, celebrada en Glasgow (Escocia) a finales de 2021 y que se propuso renovar y extender los puntos principales del Acuerdo de París, destacó la necesidad de limitar la temperatura global, para que no supere los 1,5ºC en este siglo sobre niveles preindustriales, después de que el compromiso anterior firmado en el Acuerdo de París se fijase esa meta en los 2ºC. También plantearon la transición hacia una economía baja en carbono.
Consecuencias del deshielo de los glaciares
Un estudio satelital de la Universidad de Zurich (Suiza) desveló cuales serían las consecuencias más inmediatas de un deshielo de los polos. En primer lugar, el incremento del nivel del mar. Desde 1990 la pérdida de hielo contribuyó al aumento del mismo en 7,2 mm. Si se produjera un deshielo completo, el aumento del nivel del mar traería consigo marejadas altas y la erosión costera.
De hecho, no es la única que se debería tener en cuenta, ya que hay otras como la extinción de numerosas especies marinas. Según Iberdrola, más de 42.100 especies se encuentran en peligro de extinción con el cambio climático como principal responsable. A su vez, se sumarían otras consecuencias como un importante descenso del agua dulce para el consumo de la población mundial, una menor capacidad para generar energía hidroeléctrica y para el regadío, además de un impacto directo en el clima.