Alfonso Muñoz, funcionario de la Seguridad Social: “No solicites la jubilación anticipada dos años antes”
Esperar cuatro meses a solicitar la jubilación anticipada, es decir, solicitarla un año y ocho meses antes de la edad ordinaria, hace que baje el coeficiente reductor.


A partir del 1 de enero de 2026, los requisitos para acceder a la jubilación anticipada experimentarán ajustes que buscan equilibrar la sostenibilidad financiera del sistema con las necesidades de los trabajadores.
Quienes no alcancen los requisitos mínimos para jubilarse de manera anticipada a los 63 años, deberán esperar a los 64 años y 10 meses. En cualquier caso, es clave escoger el momento adecuado, dado que el coeficiente reductor puede ser menor del esperado. Sobre ello, habló Alfonso Muñoz (@almucuen en TikTok).
El funcionario de la Seguridad Social recomendó “esperar unos meses” para ello. El motivo, el coeficiente reductor “baja casi a la mitad” si se solicita la jubilación un año y ocho meses antes de la edad ordinaria. Es decir, si se adelanta 24 meses, la penalización alcanza el 21% con menos 38 años y seis meses cotizados.
@almucuen No solicites la jubilación anticipada justo dos años antes.
♬ sonido original - Alfonso Muñoz
Mientras, el porcentaje más bajo, del 2,81%, se aplica para aquellas jubilaciones que se adelantan un mes con 44 años y seis meses cotizados. Unos coeficientes reductores que vienen determinados por los meses que adelantemos la jubilación (cuantos más meses se adelante, mayor será la penalización), y los años cotizados (cuantos más años se cotice, menor será la penalización).
Ejemplo
Para ello, Muñoz puso el ejemplo de un trabajador con 38 años cotizados y una base reguladora de 2.000 euros. Si adelanta la jubilación 24 meses, al aplicarle la reducción del 21%, su pensión “se reducirá en 420 euros al mes, y le queda 1.580 euros al mes”.
Noticias relacionadas
En cambio, si la adelanta 20 meses antes de su edad ordinaria, cobraría “220 euros menos mensualmente, y sería 1780 euros mensuales” al aplicarse una reducción del 11%. “Con solo cuatro meses, aumentaremos nuestra pensión en 200 euros mensuales para toda nuestra vida como pensionistas”, sentenció.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar