Alfonso Muñoz, funcionario de la Seguridad Social: “Las próximas nóminas de los pensionistas irán sin subida”
El rechazo de la Cámara Baja al decreto ómnibus del Gobierno dejó sin efecto la revalorización de las pensiones para 2026.


El Congreso tumbó la semana pasada el decreto ómnibus del Gobierno en el que se incluían, entre otras medidas fiscales y de protección social, la revalorización de las pensiones prevista para 2026.
Una subida que era del 2,7% para las contributivas, y de entre un 7 y un 11% para las mínimas y no contributivas del sistema, pero que ha quedado sin efecto después de no pasar el filtro parlamentario. Ahora, queda suspendida temporalmente hasta la aprobación de una nueva norma.
Así lo confirmó Alfonso Muñoz, funcionario de la Seguridad Social, quien confirmó que la nómina de los pensionistas de febrero en adelante no irá con subida “hasta que no se apruebe una ley o norma” en la que pueda ampararse esta. De hecho, explicó el motivo por el cual la subida de las pensiones debe ir recogida de manera explícita en una ley.
@almucuen El Congreso tumba la subida de las pensiones para 2026 ¿y ahora qué?
♬ sonido original - Alfonso Muñoz
“Debe ir contemplada en una ley. Además, debe establecerse cuanto suben las pensiones mínima y máxima, y otro tipo de factores que tienen que ver con las pensiones y la cotización”. Ahora, según Muñoz, se abren dos escenarios para que el Gobierno pueda sacar adelante la revalorización.
Dos escenarios
El primero de ellos, mediante la aprobación de un Real Decreto amparado expresamente en la Ley General de la Seguridad Social. “En ese caso, no necesitaría la convalidación en el Congreso”, dijo el funcionario, quien matizó que, mediante esta fórmula, las pensiones subirían “tal y como establece la ley”, es decir, en función de la media del IPC del año pasado.
Mientras, el segundo escenario pasaría por un nuevo Real Decreto ley que el Gobierno redacte “incluyendo solamente lo relacionado con la revalorización de las pensiones y no incluya otro tipo de medidas", como ha sucedido en el decreto ómnibus que se llevó a la Cámara Baja en enero. Ese Real Decreto ley, a diferencia del anterior, sí necesitaría la convalidación en el Congreso.
Noticias relacionadas
“Seguramente, cuente con más respaldo parlamentario”, dijo. Aun así, añadió que para ambos supuestos “hay tiempo” y habló sobre la posibilidad sobre que se repita la misma imagen del año pasado, cuando se tuvo que votar en segunda instancia la revalorización de las pensiones.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar