Alfonso Muñoz, funcionario de la Seguridad Social: “Alemania quiere que los jóvenes jueguen al Monopoly y se ocupen de su jubilación”
Nueva medida alemana propone subvención de 10 euros para jóvenes de 6 a 18 años.


Alfonso Muñoz, funcionario de la Seguridad Social, ha comentado en un video de TikTok la nueva medida del gobierno alemán sobre las pensiones llamada “pensión de inicio anticipado”, que entrará en vigor en 2026.
@almucuen El disparate Alemán. La solución alemana para la sostenibilidad del sistema de pensiones: 10€ al mes para niños de 6 a 18 años
♬ sonido original - Alfonso Muñoz
“Se trata de una subvención estatal de 10 euros mensuales para niños de 6 a 18 años para la creación de un fondo de capitalización para la jubilación“, comenta Muñoz.
Desde el punto de vista de este funcionario de la Seguridad Social, el sistema de jubilación de Alemania se enfrenta a serios desafíos demográficos, “como consecuencia de la mayor longevidad de la población y la reducción de la población activa”.
Qué plantea este proyecto
“Básicamente, la medida consiste en dar una subvención de diez euros mensuales a los jóvenes de 6 a 18 años para que inviertan en los mercados de valores. Es decir, que inviertan en bolsa con la supervisión de sus padres, para que en el futuro estos fondos puedan ser rescatados cuando alcancen su edad de jubilación“, comenta Muñoz.
Esta medida se justifica, según el canciller Friedrich Merz, diciendo que los jóvenes deben prepararse para invertir regularmente en pequeñas cantidades en la bolsa y así no depender del seguro de pensiones obligatorio.
También el ministro de Economía fue muy contundente al decir: “Apoyamos a las familias para que puedan ahorrar de manera privada y fortalecemos la educación financiera, haciendo que los niños y adolescentes se ocupen de cuestiones de previsión“.
Esa declaración, según Muñoz, significa que “jueguen al Monopoly y se ocupen de su jubilación”. Aunque apunta que, realmente, lo que quieren con este sistema es “reforzar el sistema privado de pensiones, pero con aportaciones públicas del Estado. Prácticamente, es transferir dinero público al sector privado”.
Al contar cómo es actualmente el sistema de pensiones alemán, comenta que “es igual que el español. Es decir, las pensiones actuales se financian con las cotizaciones de los trabajadores actuales”.
Noticias relacionadas
Según este experto, con esta medida Alemania quiere caminar hacia un sistema mixto. “En lugar de fortalecer el actual sistema público de pensiones, lo que está haciendo es promover planes privados de pensiones basados en mercados de valores y con aportaciones del Estado”, concluye.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar