Alertan de un nuevo fraude en la Seguridad Social
Cuidado con el nuevo SMS que están mandando los ciberdelincuentes sobre la Tarjeta Sanitaria.
Con el avance de la tecnología y la llegada del Internet no solo se ha modernizado la sociedad, los delincuentes y ladrones también. Los ciberdelincuentes están realizando una nueva estafa que se basa en mandar un SMS a los teléfonos móviles de las personas con el mensaje: “Su nueva tarjeta sanitaria está disponible. Para seguir beneficiándose de sus derechos, realice la solicitud”.
Este mensaje tiene un único fin, robar los datos personales de los afectados por la estafa. El mensaje contiene un enlace que, al pincharse manda al usuario directamente a una página web creada para perpetrar dicho crimen cibernético. El “modus operandi” más habitual que realizan los hackers o ciberdelincuentes es hacerse pasar por organismo o empresas suplantando su identidad o creando un perfil falso en las redes sociales para interactuar con las personas.
Alerta de fraude
Por suerte para los usuarios de Internet, tanto la Seguridad Social como el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) han publicado en sus perfiles de redes sociales de forma inmediata un mensaje que dice: “¿Has recibido este mensaje? NO somos nosotros #NoPiques”. Gracias a la inmediata actuación de ambos organismos públicos miles de usuarios han evitado estos mensajes y no han sido víctimas de la nueva ciberestafa.
El intento de estafa a través de mecanismo como SMS hablando sobre una actualización en tu tarjeta sanitaria es cada vez más común, por ello el Incibe advierte de que en caso de que recibamos dichos mensajes, borremos el mensaje y bloqueemos al usuario que lo ha mandado.
Pasos a seguir si recibes estos SMS
Desde los organismos públicos afectados y los de ciberseguridad se recomienda actuar de una forma en particular si recibimos este tipo de mensajes en nuestros móviles. Si es un mensaje que recibimos de alguien que no conocemos, lo primero que debemos hacer es desconfiar del mensaje si resulta sospechoso.
Si llegas a caer en la estafa cibernética lo mejor que puedes y debes hacer es recopilar las evidencias del fraude por si necesitas interponer una denuncia ante la policía o un juez, buscar los datos que se hayan podido publicar sobre ti en la red, mantener vigilado tu correo electrónico o las cuentas que hayas proporcionado y, por último, solicitar ayuda a la Seguridad Social.