Alertan de que la selva amazónica pierde una superficie equivalente a toda España en 40 años
Durante las últimas cuatro décadas, la selva tropical más gran del mundo ha perdido casi 50 millones de hectáreas. Factores humanos y climáticos han llevado a esta situación.


La Amazonia, la mayor selva tropical del planeta (con más de siete millones de kilómetros cuadrados), está perdiendo en las últimas décadas gran parte de su superficie. Esta selva, que pasa por nueve países (Brasil, Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Guyana, Surinam y Guayana Francesa), ha sufrido una importante pérdida en las últimas cuatro décadas.
Según datos de seguimiento, recogidos por la agencia AFP, entre 1985 y 2025 ha perdido 49,1 millones de hectáreas de selva tropical. Esto es, el equivalente a la superficie de España. Y, lo que es todavía más preocupante, la cosa a no a mejor: se acerca a un punto de “no retorno” de pérdida de vegetación del 20 al 25% en el que “deja de sostenerse como selva tropical”, según Bruno Ferreira, investigador de la plataforma de monitoreo MapBiomas.
“Cuando se pierde demasiada vegetación, se interrumpe el ciclo de lluvias y grandes áreas tienden a transformarse en sabanas más secas”, advierte Ferreira. Brasil, que desde este lunes acoge (durante las próximas dos semanas) cumbre anual del clima, COP30, alberga cerca del 60% de la superficie de la selva tropical.
Las imágenes satelitales estudiadas por MapBiomas mostraron la pérdida de 49,1 millones de hectáreas en las últimas cuatro décadas, motivada por factores humanos y ambientales. Y eso es solo una parte, puesto que si e incluyen otros tipos de vegetación, el Amazonas ha perdido el 13% de su vegetación durante ese mismo periodo de tiempo.
Los factores
De acuerdo con MapBiomas, la cría de ganado se había quintuplicado en las últimas cuatro décadas, siendo un elemento importante en la pérdida de superficie amazónica. Muchos de los cultivos (como la soja o la palma) y los pastizales para el ganado explican, en parte, esta pérdida.

Pero no se trata solo de eso. También ha influido la tala ilegal y sin control de árboles, afectando a grandes áreas de terreno. Una deforestación que se ha ralentizado en los últimos años en Brasil, después del regreso al poder del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en 2023.
Noticias relacionadas
La minería y la extracción de recursos también ha repercutido negativamente en la región, así como la construcción de carreteras o centrales hidroeléctricas. Igualmente, factores ambientales como los incendios forestales (muchos de ellos provocados) y el cambio climático (con el factor humano detrás). Además, una histórica sequía contribuyó a los incendios en la región, aumentando la deforestación entre agosto de 2024 y julio de 2025 en un cuatro por ciento.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar