Alertan de que este país europeo es vulnerable a un colapso catastrófico por guerra submarina
Asia y Oriente Medio se quedan sin internet después de un ataque sorpresa a los cables submarinos que conectan el continente europeo con Oriente Medio.

Una “llamada de atención”, así han descrito los expertos el nuevo ataque reportado el pasado sábado de dos cables submarinos que conectan Europa con Oriente Medio a través del Mar Rojo. Se trata de una advertencia sobre los peligros de la guerra híbrida con consecuencias que podrían afectar a continentes enteros.
Microsoft, la empresa encargada de las redes de cables subterráneos, informó sobre la pérdida del acceso a internet en partes de Asia y Oriente Medio, que se vieron afectados por el incidente en el Mar Rojo. Entre los países afectados se encuentran India y Pakistán, según informa NetBlocks, la empresa encargada de monitorear el acceso a internet.
Aún no se han confirmado las causas de la interrupción. Según Express, algunos expertos advierten sobre la posibilidad de que se trate de un ataque de los rebeldes hutíes en Yemen, creadores de una campaña contra Israel para detener la guerra contra Hamás en Gaza. Microsoft ha asegurado que el tráfico fuera de la región no se ha visto afectado por el corte de ambos cables submarinos. No obstante, figuras destacadas de la industrian afirman que el incidente es una muestra de la “importancia de los cables submarinos y la desprotección que hemos dejado en ellos”.
El 99,9% del internet circula por esos cables
Verineia Codrean, experta en infraestructura submarina y directora de estrategia de la empresa de drones submarinos Euroatlas, ha manifestado su preocupación por la seguridad de la red submarina. “Aunque la causa de este daño a los cables aún no se ha confirmado, el hecho de que ocurriera en el Mar Rojo, donde ya existían temores de que los rebeldes hutíes atacaran los cables, es revelador”, asegura ella al Express.
Según la experta, los cables transportan el 99,9% del tráfico de internet en la zona y la falta de protección por parte de los países podría suponer graves consecuencias en un futuro no muy lejano. “En el caso de este ataque, el resultado es una internet más lenta en Asia y Oriente Medio, pero futuros ataques podrían tener consecuencias más catastróficas”.
La poca profundidad del Mar Rojo preocupa a Codrean, quien ve un simple arrastre del ancla de un barco como una grave amenaza contra la seguridad de la red. “Europa y el Reino Unido deberían estar especialmente preocupados”, declaró ella. La poca profundidad de las aguas en la región también deja abierta la posibilidad de futuros ataques.
Las consecuencias para Reino Unido
“Rusia, en particular, ha tomado nota”, asegura la experta. John Healey, secretario de Defensa del Reino Unido, ha advertido sobre la presencia de buques rusos mapeando la infraestructura del Reino Unido. Un ataque contra los cables submarinos del país podría suponer una interrupción inmediata del acceso a internet, afectando al sistema financiero y con ello, los bancos y cajeros automáticos.
Los servicios de GPS también se verían afectados, como los utilizados por Google Maps o los servicios de emergencias y defensa. Los supermercados también podrían verse afectados por la interrupción de las cadenas de suministros, dejando los estantes vacíos de productos.
Noticias relacionadas
Ben Harris, socio de Avella Security y ex miembro de las Fuerzas Especiales y del Comando de la Marina Real, entendió que el ataque de los cables submarinos había sido “una llamada de atención sobre las vulnerabilidades integradas en los cimientos de nuestro mundo conectado”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar