Alertan de la presencia de listeria y salmonella en brotes germinados de alfalfa
El aviso, con origen en Galicia, señala dos lotes afectados del producto en envases de plástico de 70 gramos.
Tras recibir la semana pasada una alerta de un brote de salmonella en un lote determinado de nécoras ultracongeladas de Pescanova, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) vuelve a emitir una alerta sanitaria tras detectar la presencia de Listeria monocytogenes y Salmonella en brotes germinados de alfalfa y brotes germinados de alfalfa con rúcula de la marca Fresquia.
Los lotes afectados por esta alerta son el L0101-45-04-23, con fecha de caducidad del 5 de diciembre de 2023, y el L0110-45-01-23, con fecha de caducidad del 2 de diciembre de 2023. Estos productos se comercializan en envases de plástico de 70 gramos y se encuentran refrigerados.
Galicia, el origen de la alerta
La alerta ha sido comunicada a las autoridades sanitarias de todas las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI). El objetivo es garantizar la retirada inmediata de los productos afectados de los canales de comercialización.
Se aconseja a los consumidores que posean en sus hogares brotes germinados de alfalfa de los lotes mencionados que no los consuman, y a las personas que lo hayan consumido y presenten síntomas compatibles con listeriosis o salmonelosis, como vómitos, diarrea o fiebre, la AESAN insta a los afectados a buscar atención médica de inmediato. La pronta actuación y colaboración de la población son fundamentales para prevenir posibles riesgos para la salud.
¿Que tipo de bacterias son?
La listeria monocytogenes es una bacteria grampositiva que puede causar listeriosis, una enfermedad grave, especialmente en personas con sistemas inmunológicos debilitados, mujeres embarazadas y adultos mayores. Los síntomas incluyen fiebre, dolores musculares y, en casos severos, la infección puede afectar al sistema nervioso central, causando meningitis.
La salmonella es un género de bacterias gramnegativas y aerobias facultativas, que pueden provocar salmonelosis, una de las principales causas de enfermedades transmitidas por alimentos. Los síntomas comunes son fiebre, diarrea y dolor abdominal, y la infección puede requerir hospitalización en casos más graves.
Las medidas de higiene y seguridad alimentaria son clave para prevenir la contaminación y la propagación de estas bacterias.