NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Alerta sanitaria “grave” de la UE por un pescado que iba al mercado español: tiene anisakis

Fue la Rasff quien dio la alerta tras el hallazgo de anisakis de merluza procedente de Marruecos, aunque no dio más datos al respecto.

Actualizado a
Alerta sanitaria “grave” de la UE por un pescado que iba al mercado español: tiene anisakis
Pixabay

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff) ha emitido una alerta al detectar anisakis en huevas de merluza procedente de Marruecos. El producto contaminado, denominado ‘Merluccius merlucciusson’, se ha hallado en la frontera.

Pese a la rápida actuación, se calificó dicha incidencia como “grave”. Se desconoce tanto el paso fronterizo donde se ha hallado el lote contaminado, como el destino final que tenía. Como consecuencia de ello, se ha notificado esta alerta al resto de países de la Unión. Con esta actuación, el Rasff evita que los productos contaminados lleguen a los establecimientos y, por consiguiente, su comercialización.

Con el fin de evitarlo, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) mencionó diferentes vías para hacerlo. Comprar el pescado limpio y sin vísceras, y su modo de preparación, ya sea mediante cocción, fritura, horneado o plancha, son preparaciones que destruyen el parásito. Para poder congelar el pescado en casa, el frigorífico debe alcanzar una temperatura de –20 °C o inferior y mantener el producto congelado durante cinco días.

Qué es el anisakis y síntomas en caso de infección

El Anisakis es un parásito que puede encontrarse en el conducto digestivo de los pescados y en los cefalópodos, por lo que, al consumir un pescado o cefalópodo parasitado, crudo, poco hecho o marinado, puede causar una reacción alérgica, que es la anisakiasis.

Sobre los síntomas más frecuentes en caso de infección, pueden ser digestivos o alérgicos, y suelen aparecer durante las primeras 12 horas después de ingerir el alimento. Suele manifestarse con un fuerte dolor en el abdomen. Náuseas, vómitos y fiebre son los más destacados. No son los únicos. También pueden manifestarse síntomas alérgicos, en forma de erupciones cutáneas, dificultad respiratoria, leves urticarias o rinoconjutivitis, aunque son menos frecuentes que los anteriores.

Pescados con más probabilidad de contaminación por anisakis

Según la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria, la merluza es la especie con mayor presencia de anisakis. Hasta un 95% de estos pescados lo tienen en su interior. Le siguen otros como la caballa, con un 87%, luego el jurel con un 67% y la bacaladilla, con un 62%.

Por otra parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), explicó que no tienen anisakis los de agua dulce (truchas, percas, carpas…) y el riesgo es mínimo en ostras, almejas, berberechos, mejillones. Es decir, en el marisco en general, aunque se consuman crudos. Además, sostuvo el organismo en su web que el parásito suele concentrarse en la ventresca y en zona abdominal, mientras que escasea en la cola.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas