Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
Alerta roja por lluvias en Madrid: qué significa, medidas y cuándo dejará de llover
Europa Press

SOCIEDAD

Alerta roja por lluvias en Madrid: qué significa, medidas y cuándo dejará de llover

El Ayuntamiento ha ordenado el cierre de nueve parques de la ciudad, entre ellos El Retiro, por las condiciones climatológicas adversas.

La alerta roja se ha activado este jueves a las 15:00 horas por las condiciones climatológicas adversas, marcadas por las precipitaciones intensas en la capital. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Madrid ha ordenado el cierre de nueve parques de la ciudad.

Entre los afectados por el cierre se encuentran los parques de El Retiro, El Capricho, los Jardines de Sabatini, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Quinta de Torre Arias, Quinta de los Molinos, Rosaleda del Parque Oeste y Quinta de Fuente del Berro. El protocolo de actuación del consistorio tiene como finalidad garantizar la seguridad de los ciudadanos y los empleados de parques como El Retiro, el más transitado y concurrido de la capital.

Para situaciones como la actual, es el personal de la AEMET quien analiza la situación del parque de El Retiro y envía un boletín al Ayuntamiento de Madrid la jornada anterior a las 17:00 horas, según informa el consistorio en su web. Un informe que contiene información meteorológica de la jornada como las rachas de viento, la temperatura, el agua disponible en el suelo y la presencia de tormentas.

Son cuatro los niveles de alerta meteorológica, que van desde el verde (situación de normalidad) donde no se superan los mínimos establecidos, hasta la alerta roja, donde se procede al desalojo completo del parque de El Retiro bajo el mando de la Policía Municipal, y se procede a la suspensión de las actividades. Una vez finalizada la alerta, se realiza una inspección de las incidencias producidas y se procede a la retirada de ramas y árboles caídos.

Desde el inicio de la alerta roja, los bomberos han llegado a realizar más de 100 intervenciones por el momento, debido a la formación de varias balsas de agua en la vía pública, que han obligado a cortar el tránsito en algunas carreteras como la M-406, en un sentido en el término de Getafe; la M-50 en ambos sentidos a la altura del kilómetro 31 y la M-40 en el Barrio de la Fortuna hacia la A-4.

La estación de El Retiro, en el centro de la ciudad, ha registrado un récord hacia las 18.00 horas de este jueves al superar los 87 litros por metro cuadrado registrados de 1972. En esos instantes se registraban 93 litros.

Debido a la acumulación de agua, Metro de Madrid se ha visto obligado a cerrar las estaciones de Banco de España (L2) y Legazpi (L6), al igual que otras estaciones como Pirámides y Vista Alegre (Línea 5), en ambos sentidos. La línea 1 entre las estaciones de Miguel Hernández y Congosto también ha interrumpido su servicio.

Pronóstico de AEMET para los próximos días

A final de semana, se espera que las lluvias remitan tanto el viernes como el sábado, días en los que se esperan cielos nublados y escasa probabilidad de precipitación. Sin embargo, el pronóstico de AEMET para Madrid apunta a un domingo pasado por lluvia, con mayor probabilidad de precipitaciones en las últimas horas del día.

Para la próxima semana, el organismo pronostica un “predominio de cielos nubosos y precipitaciones en amplias zonas, menos abundantes y frecuentes que lo previsto para el día anterior, aunque pueden estar acompañadas de tormenta”. Para el lunes y el martes se espera un porcentaje de precipitación entre el 95% y el 100% en la capital, aunque remitirá a partir del miércoles, cuando será del 50%.

Averías y retrasos en Renfe

La empresa de transporte Renfe, también ha sufrido retrasos en las líneas C3a, C8, C10 y la C4 y ha suspendido el servicio entre Atocha y Nuevos Ministerios por el túnel de Sol. La línea de alta velocidad que une Madrid con Barcelona ha quedado interrumpida por un fallo eléctrico, según ha comunicado Adif.