Retiran lotes de 12 marcas de aceite de oliva por fraude alimentario: lista de afectadas
Esto se debe a la comercialización como ‘Aceite de oliva virgen extra’ o ‘Aceite de oliva suave’, cuando realmente su contenido no se correspondía con ello. Era una mezcla de otros aceites de semilla y de aceites lampantes.
El aceite de oliva, más conocido como el oro líquido, se encuentra en el punto de mira por su incesante aumento de precio. Ahora bien, no es el único motivo por el que la sociedad española está pendiente de este condimento tan especial en la actualidad.
Y es que la Junta de Andalucía está retirando del mercado aceite de oliva envasado con etiquetas de hasta 12 marcas andaluzas por fraude. ¿El motivo? Está claro: se comercializaba como ‘Aceite de oliva virgen extra’ o ‘Aceite de oliva suave’, pero su contenido no se correspondía con ello.
Los aceites que realmente estaban en el mercado
De acuerdo con la información disponible, era una mezcla de otros aceites de semilla y de aceites lampantes. Algo que, obviamente, se diferenciaba de los dos aceites anteriormente mencionados, famosos por sus beneficios para la salud y su sabor exquisito.
A través de un comunicado, la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ya ha advertido de que, por la documentación encontrada, los aceites se envasaban en una docena de empresas de Baena y Lucena, en Córdoba, Campillo y Almargen en Málaga, Los Rosales-Tocina en Sevilla, Deifontes en Granada y Murcia.
La nave, precintada
La medida llega tras la investigación que los inspectores de la Consejería y la Guardia Civil llevaron a cabo los días 4 y 5 de diciembre en una nave industrial de Mairena del Alcor en Sevilla. En la misma, los agentes detectaron que se estaba ejecutando un envasado de aceites comestibles, sin contar con registro sanitario, ni condiciones higiénicas.
Ante estas circunstancias, la Guardia Civil precintó la nave donde se realizaba esta actividad de forma clandestina, sin datos sobre la trazabilidad del producto. Estos productos, según la Junta, podrían haberse vendido en Los Rosales, Tocina, Sevilla y Huelva.
Las etiquetas localizadas en la intervención indican las siguientes marcas
Por el momento, no hay peligro para la salud. Eso sí, supone un fraude al consumidor, tras envasar productos de menor calidad, pero utilizando la etiqueta de ‘Virgen extra’ y sobre todo -lo más importante- sin control sanitario.
Es por ello que la consejería de salud ha pedido de manera urgente a las personas que puedan haber comprado aceite de algunas de estas marcas, que lo devuelvan rápidamente al punto de compra para que sean retirados lo antes posible del mercado.
En estos instantes, se siguen coordinando actuaciones con la Guardia civil sobre esta cadena clandestina de envasados con fines de fraude alimentario. Las etiquetas localizadas en la intervención corresponden a las siguientes marcas: