Alerta por billetes falsos de 5 y 10 euros en España: así los puedes evitar
Se trata de billetes utilizados como atrezo para el rodaje de películas. Debajo del logo de la Unión Europea pone ‘Movie Money’, un detalle poco perceptible para la gente mayor.
Pese a que los métodos de pago electrónicos, como la tarjeta, están cada vez más en auge, la realidad es que la mayoría de personas todavía prefieren pagar con efectivo en el día a día. Esto tiene un peligro: la falsedad de los billetes y monedas. La Policía Nacional lanzó hace unos años una alerta respecto a unos billetes falsos de cinco y diez euros, pero ahora está volviendo a cobrar importancia debido a una proliferación de este tipo de engaño.
La usuaria de TikTok @mariajesusdelama ha compartido un vídeo en esta red social donde advierte de la circulación de billetes falsos de cinco euros muy elaborados, tanto que podrían engañarnos si no nos fijamos bien en los detalles. “Tened cuidado, porque son casi idénticos, la persona que vea poco le puede costar apreciar que es falso”, aseguraba la denunciante en su viral publicación que ya suma más de un millón de reproducciones.
Se usa como atrezo en películas
La principal diferencia que podemos encontrar en un billete falso, en comparación con uno real, es un ligero cambio de color en la banda derecha, ya que es más oscuro de lo que debería ser. Además, en la nomenclatura debajo del valor del billete se puede apreciar escrito ‘EURO PROP’, lo cual ya levanta sospechas entre todo aquel que sea capaz de apreciar el detalle.
Sin embargo, si nos fijamos con más detenimiento el billete da más pistas de su falsedad, ya que bajo el logo de la Unión Europea pone ‘Movie Money’. De la misma manera, en la banda lateral izquierda aparece escrito con letras azules ‘This is not legal tender, it is used for motion props’, lo cual significa que este tipo de billetes se utiliza como atrezo para el rodaje de películas o series.
¿Cómo diferenciar los billetes falsos?
Aunque estos detalles puedan parecer muy obvios, aquellas personas más mayores o que no vean bien pueden caer en la trampa y utilizar este billete como uno más. Por ello, la Policía Nacional explicó hace años un método infalible para identificar los billetes falsos y distinguirlos de los reales. El truco se basa en tres claves principales: ‘tocar, girar y mirar’.
El primer paso es tocar el billete y apreciar un tacto ligeramente más áspero que al de un simple papel. Además, tiene varios elementos en relieve que pueden determinar su licitud. A continuación, se debe inclinar ligeramente el billete para comprobar si tiene el efecto visual de cambio de color en el retrato, el motivo principal y el valor situados en el anverso. Además, en cuanto al número situado en la esquina inferior izquierda, se podrá observar un reflejo entre verde esmeralda y azulado metálico al inclinar el papel.
Finalmente, para comprobar la veracidad del billete se debe mirar a trasluz para apreciar varios elementos de seguridad, por ejemplo la marca de agua y una ventana en el lateral derecho. También se puede comprobar su licitud con una línea oscura con el símbolo del euro y el valor, que resulta ser el llamado hilo de seguridad.