Sociedad

Alerta en España por fuertes lluvias: la AEMET avanza hasta cuándo durará el aviso rojo

Se espera que estas precipitaciones alcancen intensidades torrenciales, con acumulados que superen los 180 litros por metro cuadrado en el litoral valenciano y el sur de Tarragona.

El barranco del Poyo a su paso por Paiporta, a 29 de septiembre de 2025, en Paiporta, Valencia, Comunidad Valenciana (España). El barranco de La Saleta, en Aldaia (Valencia), se ha desbordado de madrugada, a la altura del dique de Bonaire, como consecuencia de las fuertes lluvias que azotan a la provincia de Valencia y Castellón. En concreto, esta noche, el municipio valenciano de Aldaia ha registrado 57 l/m2 en tan solo 35 minutos, según ha recogido Avamet. El agua también ha provocado la inundación de algunas calles de la localidad y esta mañana están trabajando efectivos para controlar la situación.
29 SEPTIEMBRE 2025;ALDAIA;LA SALETA: LLUVIAS;TORMENTAS
Rober Solsona / Europa Press
29/09/2025
Rober Solsona
David Cuéllar
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente estudiante del Máster en Periodismo Multimedia Profesional en la misma institución, su trayectoria académica y profesional está marcada por una pasión por la escritura que le acompaña desde la infancia.
Actualizado a

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado avisos rojos por lluvias torrenciales en Valencia hasta la medianoche del lunes al martes. Tarragona y Castellón también han estado en aviso rojo desde esta mañana, pero ahora se encuentran ya en nivel naranja, junto a Alicante y otras regiones de Murcia.

Los avisos rojos se activaron este domingo por la Aemet, y los gobiernos valenciano y catalán enviaron un mensaje de alerta a los móviles para avisar de las fuertes precipitaciones. “Se recomienda no viajar, salvo que sea necesario, y mantenerse informado de la situación meteorológica y de los avisos en vigor”, ha comentado Rubén Campo, portavoz de Aemet.

Se espera que estas precipitaciones alcancen intensidades torrenciales, con acumulados que superen los 180 litros por metro cuadrado en el litoral valenciano y el sur de Tarragona.

Debido a la fuerza que van a tener estas lluvias, se ha tomado la iniciativa de suspender las clases en los centros escolares y las actividades al aire libre. Se recomienda no cruzar ríos y barrancos. Mientras tanto, la Confederación Hidrográfica del Ebro ha avisado de que van a producirse crecidas súbitas en torrentes y barrancos de la cuenca, a su paso por Baix Ebre, en especial en la zona de Pixadors, Vinaixarop y Rocacorba.

Noche complicada en Valencia

Valencia lleva sufriendo desde la madrugada fuertes precipitaciones de hasta 57 litros por metro cuadrado en media hora. En algunos lugares, como el municipio de Aldaia, incluso se ha producido el desbordamiento de barrancos que ha causado inundaciones en algunas calles del núcleo urbano.

El alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, ha comentado que estas lluvias han causado momentos de gran tensión y que “afortunadamente ha dejado de llover y los niveles han ido bajando”. Además, ha añadido que no ha sido necesario evacuar a personas, debido a que las barreras anti inundaciones “han cumplido su función y, aunque se han anegado varias calles, el agua no ha pasado la altura de media rueda de un coche”.

Otros de los municipios que se han visto afectados han sido Manises (72 litros por metro cuadrado), Paterna (41), Quart de Poblet (39,2), Pedralba (43,6), Riba-roja (40), Vilamarxant (30,6), L’Eliana (30,8) y Burjassot (25,8).

En otras comunidades, como Castellón, los bomberos han tenido que rescatar a un hombre del interior de su coche, que se encontraba atascado por el agua. En esta provincia se han registrado 61 litros por metro cuadrado en Les Useres, 42,2 en Ain, 33,6 en Artana, 44,7 en Suera y 38,8 en Torralba de Pinar.

Preocupación por los coches

Con el precedente de lo que pasó en la Dana del 29 de octubre, muchas personas, al ver las alertas por lluvias torrenciales en Valencia, han decidido tomar una medida curiosa: aparcar los coches encima de los puentes.

Noticias relacionadas

Esto se debe a que, como son puntos muy altos, en caso de que haya precipitaciones muy intensas debería costar que el agua alcanzara esos lugares.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados