Alerta en el Mar Menor por las medusas ‘huevo frito’
La población de esta especie poco peligrosa se ha multiplicado exponencialmente de forma inesperada, y las autoridades valoran tomar medidas
A lo largo de los últimos días, se ha observado un incremento, tan inusual como inesperado, de la población de un tipo de medusa en el Mar Menor. Se trata de la Cotylorhiza tuberculata, más conocida como Huevo Frito. Recibe ese nombre común debido a que, vista desde arriba, tiene una semejanza remarcable con el alimento. Una superficie clara con una mancha anaranjada en el centro.
Este tipo de medusa es poco peligroso. Su picadura apenas provoca un leve picor. Por lo tanto, en el peor de los casos su presencia acaba siendo poco más que una ligera molestia para los turistas. Además, la proliferación de este animal marino podría ser, incluso, una buena noticia para el Mar Menor. Desde hace largo tiempo, los conservacionistas han hecho saltar las alarmas sobre el paupérrimo estado de las aguas.
Esto se debe, principalmente, a las sustancias que se vierten desde las tierras de cultivo, como nitratos contaminantes. Esto ha provocado no solamente el enturbiamiento del caudal, sino una alteración del ecosistema marítimo, con especies encontrando mayores problemas para subsistir en un entorno crecientemente hostil. Es un problema que suscita gran preocupación en un amplísimo sector de la población de la Región de Murcia.
¿Aguas mejores?
No obstante, la medusa Huevo Frito necesita de aguas, al menos, razonablemente limpias para vivir. Por lo tanto, la multiplicación de la especie podría ser indicativa de una mayor limpieza en el Mar Menor. Quedo por comprobar, sin embargo, si se trata de una circunstancia coyuntural o es una mejoría generalizada y potencialmente prolongada en el tiempo.
Algunos ayuntamientos están valorando la posibilidad de desplegar redes en las costas para evitar que la abundancia de Huevos Fritos incomode a los bañistas. Pero algunos expertos desaconsejan esta medida por considerarla demasiado agresiva con el entorno natural ya que, además de impedir el paso a las medusas, también detiene el flujo de otras especies animales y vegetales. En cualquier caso, se necesitaría la autorización del gobierno regional para hacer este despliegue logístico.