Alerta de tsunami en Japon tras un terremoto de magnitud 7,6
La Agencia Meteorológica anticipa olas de hasta cinco metros en Ishikawa y tres metros en otras prefecturas.
Japón entra en alerta tras un terremoto de magnitud 7,6 en la prefectura de Ishikawa, desencadenando una alerta de tsunami a lo largo de su litoral occidental. El primer ministro, Fumio Kishida, insta a la evacuación inmediata en las zonas afectadas. Olas de hasta 1,20 metros ya han alcanzado la ciudad de Wajima, generando gran preocupación, pero aún no se informan daños significativos. Las imágenes muestran casas destruidas y cortes de luz, mientras las autoridades japonesas activan medidas de emergencia.
El epicentro del sismo se localiza en la península de Noto, con una intensidad de 7 en la escala japonesa. La Agencia Meteorológica emite alertas de tsunami, anticipando olas de hasta cinco metros en Ishikawa y tres metros en otras prefecturas. “El peligro de las olas pueden afectar a un radio de 300 km del epicentro del tsunami”, señaló el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC), establecido en Hawái.
La evacuación se ordena en Ishikawa, Niigata, Toyama y Yamagata. La preocupación se intensifica por la posibilidad de daños nucleares, pero hasta ahora, las centrales de Ohi y Takahama en Fukui parecen estar intactas, según revelan las autoridades niponas.
Kishida ha instado a la población a “permanecer alerta ante la posibilidad de que se registren nuevos seísmos”. Se han suspendido los servicios de tren en la zona de Ishikawa y se estima que hay hasta 36.000 hogares afectados por cortes de electricidad.
El país se ha detenido
El caos se extiende mientras Japón afronta la amenaza del tsunami, deteniendo servicios de trenes, realizando revisiones en reactores nucleares y evacuando áreas costeras. Aunque las autoridades reportan heridos y daños materiales, no hay víctimas mortales confirmadas.
Japón ya vivió un episodio trágico de estas características en 2011, cuando se desencadenó un tsunami tras un terremoto de magnitud 9,0, en el noroeste del país, que dejó más de 15.000 víctimas mortales y provocó un accidente nuclear en la central de Fukushima.
La alerta de tsunami llega al oriente de Rusia
La alerta de tsunami ha llegado hasta Rusia y sus ciudades de extremo oriente, entre las que destaca Vladivostok, donde las autoridades han pedido a sus pescadores regresar y no navegar. “Las zonas costeras de la costa occidental de Sakhalin podrían ser afectados por las olas del tsunami”, dijeron desde el ministerio de emergencias en Rusia. Corea del Sur también ha anunciado que monitoriza muy cerca la situación en Japón.