Alerta de la Policía por TikTok: así te pueden estafar con tus cuentas
Los ciberdelincuentes se hacen pasar por tu banco para advertirte de movimientos sospechosos entre tus cuentas y convencerte de que transfieras tu dinero a otras cuentas supuestamente seguras. Algo que es falso.
La Policía Nacional ha emitido, a través de sus redes sociales, una alerta en la que advierte a sus millones de seguidores y seguidoras sobre una nueva técnica de spoofing, una práctica ilegal que consiste en suplantar la identidad electrónica de una persona para ocultar la suya propia.
Un ciberataque que es muy peligroso y puede afectar a cualquiera que se conecte a la red o, como en este caso, tenga una cuenta bancaria. No es la primera vez que este instituto armado de naturaleza civil, con estructura jerarquizada, que tiene como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana, avisa de un procedimiento de características similares.
ESTAFAS
En este timo hay que tener mucho cuidado con los códigos QR antes de escanearlos. Y es que pueden ser maliciosos y descargar en el dispositivo virus, así como cualquier tipo de malware.
Mandar el DNI en blanco y negro, pixelar ciertos datos o escribir un texto sobre la imagen son algunos consejos que nos da la Policía para eludir los timos.
Los estafadores generan un código, de un solo uso, con el que retiran el dinero en cajeros automáticos sin necesidad de emplear una tarjeta física.
Otra característica a tener en cuenta es que puede combinarse con otras actividades fraudulentas como el phising, que hace referencia al conjunto de técnicas que persiguen el engaño a una víctima ganándose su confianza, haciéndose pasar por una persona, empresa o servicio de confianza para manipularla y hacer que realice acciones que no debería realizar.
¿En qué consiste esta técnica?
En este caso, los ciberdelincuentes se hacen pasar por tu banco para advertirte de movimientos sospechosos entre tus cuentas y convencerte de que transfieras tu dinero a otras cuentas supuestamente seguras. Algo que, evidentemente, es falso.
Con un programa informático, los estafadores cambian el número de teléfono que aparece en nuestra pantalla para que sea el de nuestro banco. Y, además, utilizan un lenguaje especial, generalmente de tipo profesional -bancario en este supuesto- para que nos creamos esta estafa.
“¿Transferiría todos tus ahorros a otra cuenta si te lo pide tu banco? Pues ojo, porque puede tratarse de spoofing. En unos minutos, consiguen que las víctimas les aporten todos los datos para acceder a sus cuentas y vaciarlas”, ha manifestado una agente de la Policía Nacional en TikTok.
Recomendaciones
Cabe destacar que nuestro banco no pedirá datos personales o bancarios por teléfono o un código que supuestamente nos hayan enviado por Short Message Service (SMS). Por lo tanto, nunca -bajo ninguna circunstancia- debemos facilitar datos de esta manera.
Ante la duda, esta institución recomienda colgar la llamada telefónica y ponerse en contacto con el teléfono oficial de nuestra entidad bancaria o ir presencialmente a la oficina. Si has sido estafado, debes acudir a la Policía Nacional.
El vídeo se ha viralizado en pocos días, consiguiendo más de 69.000 visualizaciones, 3.600 ‘me gusta’, 130 comentarios y 100 ‘guardados’. Muchos usuarios han agradecido que la Policía Nacional utilice esta red social para dar voz a este tipo de situaciones de la vida cotidiana.