Alerta de la OMS por la subida del sarampión en Europa
Entre enero y octubre de 2023, se registraron más de 30.000 casos en 40 países. “Se espera que esta tendencia continúe si no se adoptan medidas urgentes”, señaló el organismo.
Europa registró en 2023 un incremento de los casos de sarampión. En concreto, entre los meses de enero y octubre del año pasado. De los 53 países del Viejo Continente, 40 notificaron esa subida de esta enfermedad vírica. La cifra total de casos fue de 30.000 en territorio europeo.
A estos datos, se le suma el número de hospitalizaciones, que fue de 20.918, mientras que hubo cinco muertes en dos países. La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre las consecuencias que podría tener para los países el hecho de que no se actúe con celeridad. “Se espera que esta tendencia continúe si no se adoptan medidas urgentes en la región”.
También mencionaron la importancia de impulsar la vacunación contra el sarampión para prevenir contagios y frenar la transmisión, al calificar como “vital” que todos los países dispongan de los mecanismos suficientes para intervenir con rapidez en caso de que haya brotes. “Podrían poner en peligro los avances hacia la eliminación de esta enfermedad”, aseguró el director regional del organismo, Hans Kluge.
Sobre las causas de este incremento, la OMS lo achacó, primero, a un descenso en el número de vacunaciones en el periodo comprendido entre 2020 y 2022 a raíz de la pandemia por COVID-19. En números, la organización estimó en casi dos millones de niños que no fueron vacunados contra el sarampión durante esos años. Otro factor al que aludieron fue el de la eliminación de restricciones de movilidad, que pudo provocar un mayor riesgo de contagio.
La fiebre alta, la tos, rinitis, la conjuntivitis y, en última instancia, los sarpullidos, que aparecen entre los tres y cinco días siguientes de manifestarse los primeros signos de la enfermedad, son los síntomas más frecuentes de esta enfermedad para la que sí existe vacunación. Se propaga por el aire cuando una persona infectada tose o estornuda. La triple vacuna vírica (sarampión, rubeola y paperas) protege contra esta enfermedad.
España, con un alto índice de vacunación
A diferencia de países como Rumanía, que declaró la epidemia nacional, o Reino Unido, que limitó la asistencia a la escuela a los menores de edad, España se encuentra en una situación más favorable. Nuestro país cuenta con un alto índice de cobertura vacunal contra el sarampión.
Los últimos datos del Ministerio de Sanidad revelaron que el 97,2% de la población tiene la primera dosis y el 93,9% la segunda de la triple vacuna vírica (MMR, por sus siglas en inglés). Por comunidades autónomas, Cantabria y Andalucía son las regiones con mayor tasa de vacunación. Les siguen otras como Aragón, Asturias, Canarias, Madrid, Cataluña y Castilla y León.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.