Alerta alimentaria por un aceite tóxico
La Junta de Extremadura retuvo un total de 70.000 litros de aceite no apto para consumo, según informó FACUA. Se retiraron aceites mezclados con aceite de colza, de orujo o semillas.
La Junta de Extremadura retuvo un total de 70.000 litros de aceite de oliva virgen no apto para el consumo humano, según informa FACUA en base a la información proporcionada por el Servicio Extremeño de Salud. Un suceso parecido al de la listeriosis en un lote de morcilla comercializado en Andalucía.
Además, la mencionada organización explica que 11 marcas están involucradas en un presunto delito contra la salud pública y fraude “por vender supuesto aceite de oliva virgen extra adulterado en garrafas de 5 litros”. Las denominaciones retiradas del mercado el pasado marzo fueron La Esmeralda, Vareado, Acebuche, Virgen del Guadiana, Cortijo del Oro, La Campiña de Andalucía, Galiaceite 2022, La Abadía, Aromas Villa de Jerez, Don Jaén e Imperio Andaluz.
Después de que se tomaran 17 muestras de los aceites inmovilizados para analizarlas en el Laboratorio Agroalimentario de Extremadura, con la realización de análisis organolépticos a los aceites vírgenes (13) y análisis fisicoquímicos al resto, los investigadores concluyeron que las muestras del aceite de oliva virgen extra fueron clasificados como lampante, es decir, no apto para el consumo humano. Fueron retirados del mercado por alteración del sabor, olor, color y consistencia del producto.
La organización recomendó a los clientes que dispongan de alguno de estos aceites de las mencionadas marcas, abstenerse del consumo del mismo. En caso de consumir cualquiera de ellos, FACUA aconseja acudir a los centros sanitarios para recibir las correspondientes instrucciones. Asimismo, también mencionaron la posibilidad de devolver el producto afectado al establecimiento donde fue adquirido y/o sustituirlo por un nuevo producto.
El aviso de dos consumidores a los veterinarios y farmacéuticos del SES, que habían adquirido el aceite y detectaron características organolépticas alteradas, fue clave para identificar los aceites que no eran aptos para su consumo. Una vez notificado a las autoridades extremeñas, la alerta alimentaria fue noticiada a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan).
Alerta alimentaria por unos conocidos cereales
Las autoridades pusieron sobre alerta a la población hace una semana por tres productos que muchos podrían tener en sus casas. En este caso, eran tres tipos de cereales de muesli, un producto muy cotizado en las mesas de desayuno españolas. Y es que se encontraron trazas de mostaza en los Muesli Ecobasics (lote 3162304), los Muesli Natural Biocesta (lote 4162301) y la Mezcla de Semillas Bonpreu (lote 4152303).