Alerta alimentaria: detectan fragmentos metálicos en varias marcas de galletas de chocolate
Se trata de tres tipos de ‘cookies’ de chocolate que se han vendido en los supermercados Lidl y Aldi y que podrían contener fragmentos de metales. No hay que consumirlas.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido una alerta alimentaria en redes sociales por la posible presencia de fragmentos metálicos en varios tipos de galletas de chocolate que se venden en los supermercados alemanes Lidl y Aldi.
Según la información disponible, la distribución inicial se ha llevado a cabo en establecimientos de ambas cadenas en Cataluña, Andalucía, Islas Canarias, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, País Vasco y Galicia.
A tener en cuenta
Ahora bien, no se ha descartado la posibilidad de que puedan existir redistribuciones a otras. La alerta ha sido notificada por la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), tras una advertencia trasladada por las autoridades sanitarias de Países Bajos.
Detalles
En concreto, las galletas de chocolate comercializadas por ALDI y que están siendo retiradas son:
A su vez, los dos tipos de galletas vendidas en las tiendas de Lidl son Nougatelli y Grandino triple chocolate. Estos son los datos concretos de cada uno de los productos afectados por la alerta:
Recomendaciones
Las empresas distribuidoras han retirado la venta de las galletas, de las marcas Arizona, McEnnedy y Sondey, y han publicado información sobre este incidente en sus páginas webs.
En general, las cadenas de supermercados han pedido disculpas a sus clientes y han manifestado que todos ellos pueden devolver el producto en cualquiera de sus establecimientos, donde se reembolsará el precio de compra, incluso sin presentar el ticket de compra.
Algo que es lógico en este tipo de circunstancias especiales. Como medida de precaución, la AESAN ha recomendado a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos, ya que puede ser perjudicial para la salud.